Plantean revisar marco jurídico sobre desaparición de personas

Plantean revisar marco jurídico sobre desaparición de personas

Familiares de las víctimas enfrentan revictimización pues son ignoradas, engañadas, criminalizadas e invisibilidadas

La problemática de las desapariciones en México debe enfrentarse sin dilaciones, revisando el marco jurídico y configurando una ley en la materia de aplicación nacional que coordine las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno.

Así lo señaló la senadora perredista Angélica de la Peña durante la presentación del libro “La Presencia de la Ausencia, historias de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición en México”.

Dijo que las familias de las personas desaparecidas en México no sólo deben vivir con el dolor de la ausencia de sus seres queridos, sino también con la revictimización de la que son objeto pues son ignoradas, engañadas, criminalizadas e invisibilidadas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República dijo que debe reconocerse una realidad en la que hay personas desaparecidas de todas las clases sociales, en diversos puntos del país.

Por ello indicó que la problemática debe enfrentarse sin dilaciones, revisando el marco jurídico y configurando una ley en la materia de aplicación nacional, que coordine las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno y concrete los distintos mecanismos que los familiares han propuesto.

De la Peña Gómez resaltó que en el Senado los legisladores no han permanecido impávidos ante la revictimización que sufren las familias de las víctimas de este delito, sino que han trabajado de la mano con ellas a fin de construir una ley funcional.

Mencionó que entre los preceptos plasmados está que el inicio de la búsqueda de la persona desparecida ocurre desde el momento en que es presentada la denuncia.

Otros preceptos que ya están consensados son que el delito es imprescriptible, y que la definición del tipo penal es acorde con lo señalado por el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas y tratados internacionales con los que el Estado mexicano tiene vinculación.

En el evento participaron Jesús Peña, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Jorge Verástegui, defensor de derechos humanos; Angélica María Ávila Ramírez, de Fuerzas Unidas por Nuestros y Nuestras Desaparecidas de Nuevo León (FUNDENL); y Daniela Rea, periodista.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0