Plantea PRI en el Senado acotar financiamiento a partidos políticos

Plantea PRI en el Senado acotar financiamiento a partidos políticos

Los recursos se otorgarán con base en el número de votantes

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó una iniciativa de reformas que busca acotar el financiamiento público a los partidos políticos, para que los recursos se otorguen en razón directa a la fuerza de los votantes.

El senador priista Gerardo Sánchez García expuso que con ello se pretende que “mientras más votantes haya mayor financiamiento habrá, mientras menos votantes menos financiamiento”, a fin de acotar el dispendio de recursos.

Propuso que en lugar de utilizar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral para calcular el financiamiento público, se utilice el número total de votos emitidos en la elección federal inmediata anterior, lo que se denomina “votación total emitida”.

“En otras palabras el financiamiento a los partidos políticos se reduciría en más de dos mil 027.6 millones, casi 60 por ciento”, expuso el senador del PRI.

A su vez, subrayó, las fórmulas en la distribución permanecerían intactas, es decir, 30 por ciento de la cantidad que resulte se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de los votos que en la elección de diputados inmediata anterior.

Sánchez García dijo que ello no pone en riesgo el sistema de partidos ni la democracia, ya que para que tengan mayor financiamiento, los partidos políticos se tendrían que esforzar para que haya mayor cantidad de electores que salgan a votar.

El financiamiento público estaría en razón directa al esfuerzo que hagan los partidos para que los electores sientan atractivo salir a votar por ellos y sus candidatos.

Como está ahora la legislación en materia de financiamiento público los partidos reciben el mismo financiamiento público independientemente si votó el 20 por ciento del Padrón Electoral o el ciento por ciento.

La reforma al Artículo 41 de la Constitución, agregó, no tiene como objetivo “ir en contra de las candidaturas independientes, por el contrario, han llegado para quedarse, pero estas no pueden sustituir a los partidos o mejor dicho al sistema de partidos políticos que nos hemos dado”.

 

Con información de Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0