Piden legisladores transparencia en constituyente

Piden legisladores transparencia en constituyente

Los bienes y servicios para esta elección serán por adjudicación directa o invitación restringida

Legisladores federales y locales externaron sus posturas en torno a la conformación de la Asamblea Constituyente y la Constitución de la Ciudad de México, algunas sobre el manejo de recursos, el respeto a los avances en materia de derechos y la equidad de género.

La diputada local Aleida Alavez Ruiz demandó total transparencia en el manejo de recursos destinados a la organización de la elección de los 60 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual será integrada por 100 legisladores.

Luego del anuncio de que los bienes y servicios para esta elección serán por adjudicación directa o invitación restringida, afirmó que su partido, Morena, vigilará el desarrollo y resultados del proceso. 

En tanto, el asambleísta Alfonso Suárez del Real, también de Morena, aseguró que sus compañeros de bancada que logren integrar el constituyente de la Ciudad de México sabrán “mover mentes para recuperar el espíritu originario de ese congreso”. 

Entrevistado durante una reunión con vecinos de la delegación Cuauhtémoc, enfatizó que su partido estará muy activo para lograr el mayor número de legisladores dentro de esta asamblea, que no le es favorable en números.

En tanto, el diputado federal Daniel Ordoñez Hernández opinó que la Constitución de la Ciudad de México debe reivindicar a los habitantes de la urbe, y además respetar los avances en materia de derechos erigirse como un modelo para una nueva Constitución de la República.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados advirtió que sin estructuras institucionales sólidas y bien fundamentadas el mejor texto constitucional puede quedar en una aspiración sin sustento.

Mientras, la lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, Mariana Moguel Robles, se pronunció porque la Constitución de la Ciudad de México tenga en cada uno de sus capítulos una perspectiva de género transversal, “una visión de mujer”.

Ante lo que consideró un momento histórico, sostuvo que los priistas impulsarán una Constitución que “garantice la igualdad de oportunidades”, y se encargará de “dejar en claro que los derechos ganados no están sujetos a debate o negociación”.

“Las mujeres somos más comprometidas y responsables, somos las que siempre estamos conciliando y construyendo”, dijo en el Foro por una Ciudad de México con visión de Mujer, organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas local.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0