Piden cárcel por ciberacoso a menores de edad

Piden cárcel por ciberacoso a menores de edad

Cuatro de cada 10 son contactados por pederastas a través de redes sociales

La senadora por el Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para sancionar a quien divulgue videos, fotografías o imágenes en redes públicas, privadas o sociales de personas menores de edad.

Se considera como agravante el uso de dicha información si se emplea para cometer delitos, como lenocinio o trata de personas, en esos casos se propone imponer prisión de nueve a 18 años y de 750 a dos mil 250 días multa,indicó la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

“El objeto de este proyecto es prevenir que los usuarios de las redes sociales aprovechen las publicaciones de niñas, niños y adolescentes para difundirlas, con ánimo de exhibirlos y desprestigiarlos, y con ello provocar daño emocional o hacerlos víctimas de pornografía infantil, trata de personas o violación”, dijo.

Agregó que los menores de edad son la población más vulnerable ante las nuevas tecnologías, y los delincuentes utilizan la información obtenida en redes sociales para contactarlos, engañarlos y causar algún tipo de abuso en su contra.

En la actualidad, niñas, niños y adolescentes tienen de manera cotidiana contacto con las redes sociales, y es en éstas en las que se convierten en víctimas potenciales de los delitos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, abundó.

En el documento que presentó la legisladora, se expone que cuatro de cada 10 menores de edad son contactados por pederastas y delincuentes a través de las redes sociales.

De acuerdo con el “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015”, la población conectada a Internet en México alcanzó 51 por ciento de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de seis años de edad). 

Es decir, el número de mexicanos y mexicanas mayores de seis años de edad que tuvieron acceso a Internet por cualquier medio llegó a 53.9 millones, teniendo un crecimiento de 5.3 por ciento con respecto a los datos del estudio de 2014.

La senadora destacó que el uso de las nuevas tecnologías (internet, telefonía móvil y videojuegos) se está convirtiendo en el principal medio para socializar, pero el peligro es que en estos espacios se enfrentan riesgos y amenazas como el ciberbullying, ciberacoso, grooming, sexting y extorsión.

Por ello, el proyecto propone mayor penalidad para esos delitos, en caso de que las publicaciones que se exhiban en las redes sociales sean utilizadas para ejecutar dichos delitos.

La iniciativa fue presentada el pasado periodo ordinario de sesiones y fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Justicia.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0