Pide EUA a México seguir caso Iguala tras salida del GIEI

Pide EUA a México seguir caso Iguala tras salida del GIEI

El informe final del grupo reveló más fallas en las pesquisas y alertó de la creación de una nueva versión oficial

Estados Unidos felicitó al grupo de expertos de la CIDH que investigó, durante un año, la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en el municipio de Iguala y pidió a México seguir avanzando para asegurar que los responsables de ese crimen responden ante la justicia.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby reaccionó al fin de la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar en la investigación del caso, en medio de tensiones con el Gobierno de México.

“Felicitamos a la Comisión y a los expertos por su trabajo, que fue solicitado por el Gobierno mexicano, y por la asistencia que ha proporcionado a México y a los familiares de las víctimas en su trabajo para resolver este trágico caso”, indicó Kirby en un comunicado.

“Confiamos en que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente las recomendaciones del informe, evaluarán las acciones sugeridas para afrontar el problema de las desapariciones forzadas, proporcionarán apoyo a las familias de las víctimas y seguirán con sus esfuerzos para traer a la justicia a los responsables de este terrible crimen”, advirtió.

El grupo de expertos de la CIDH cerró este domingo su asistencia en el caso con un informe final sobre la investigación y enfrentado al Gobierno mexicano, al que critica por obstaculizar su trabajo, lo cual recibió poca atención de los medios nacionales.

El informe final del grupo reveló más fallas en las pesquisas y alertó de la creación de una nueva versión oficial basada en los testimonios de detenidos torturados y un nuevo estudio de fuego que consideran un despropósito.

Los expertos lamentaron además no haber podido entrevistar a los militares del 27 Batallón, con sede en Iguala, de quienes no obtuvieron ni siquiera documentos por escrito.

“Cuando llegamos a México hace un año y un mes se abría un oportunidad” para lograr la verdad, pero “desafortunadamente” hoy estamos “sin responder la pregunta que nos hicimos todas la noches durante ese año y un mes y que se hacen todos los padres y madres”, dijo este domingo una de los expertos, la guatemalteca Claudia Paz.

Mientras, la Fiscalía mexicana aseguró que ha brindado a los expertos “acceso pleno a la información para el desarrollo de su labor” y negó evidencias de participación de militares en la desaparición de los 43 jóvenes de Iguala.

Con información de EFE

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0