Periodistas michoacanos vuelven a las calles para exigir aparición de Salvador Adame

Periodistas michoacanos vuelven a las calles para exigir aparición de Salvador Adame

“Hoy suma un día más la falta de resultados del Estado Mexicano para dar con el paradero de nuestro compañero y evidenciar resultados en el proceso de investigación que se realiza”, acusaron


Un grupo de alrededor de 50 representantes de los medios de comunicación de Michoacán recorrieron la avenida Madero del centro de Morelia para exigir la aparición con vida de su colega Salvador Adame Pardo, quien hoy cumple cuatro semanas de haber sido secuestrado por un comando armado en la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, Michoacán.

Luego de arribar a las instalaciones del Poder Legislativo, en la puerta principal del recinto colocaron pancartas, flores y veladoras en honor a los periodistas asesinados en el país.

“En Michoacán, el gobierno del estado no sólo ha evidenciado falta de efectividad en el proceso de investigación, sino una operación manifiesta y clara por desarticular los esfuerzos de autodefensa que como gremio periodístico estamos realizando. La agenda del gobernador Silvano Aureoles Conejo es ajena a las problemáticas que enfrenta el estado, en particular aquellas que tienen que ver con la integridad de los periodistas y el respeto al ejercicio de su labor”, indicaron en un manifiesto.

Asimismo, acusaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, de no cumplir con lo acordado en las reuniones sostenidas con cada uno de ellos.

Reiteraron las acciones que han tomado para su autodefensa, como la denuncia penal colectiva que presentaron el 31 de mayo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en calidad de víctimas indirectas, por considerar que el caso de Salvador tiene como causa el ejercicio de su profesión, además de su solicitud a las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión para que se tipifique en el Código Penal Federal los actos que atentan contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Informaron que la próxima semana la Cámara federal de Diputados presentará su proyecto de iniciativa, mientras que el Congreso del Estado ya se presentó una propuesta de reforma en la materia al ordenamiento local.

Expresaron que apelan a la unión y articulación de acciones, no sólo del gremio de su estado sino de todo el país, a fin de generar redes de autodefensa y autoprotección nacional y que buscarán generar los puentes necesarios con periodistas y países donde se ideó, promovió y firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“El diálogo con el Estado Mexicano debe transformar sus términos luego de la falta de efectividad en los existentes y el creciente número de periodistas asesinados, desaparecidos y agredidos en el país”, finalizaron.

Foto: La Voz de Michoacán

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0