Pensiones, bomba de tiempo

Al cierre de 2014, los recursos públicos destinados al pago de pensiones y jubilaciones para empleados del Estado sumaron 525,443.4 millones de pesos

Sin duda, el asunto de las pensiones es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento, sobre todo si tomamos en cuenta que los trabajadores afiliados al IMSS bajo la ley de 1997 solo recibirán el 26 por ciento de sus ingresos al momento de jubilarse.

Ante este panorama, la Secretaría de Hacienda y legisladores trabajan en una agenda para diseñar y aprobar este año una nueva reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

Hay que recordar que en 1997, con la entrada en vigor de la reforma al SAR con la que se crearon las Afores, México dejó de funcionar bajo el esquema de Beneficio Definido (BD) —en el cual la población joven financia, vía impuestos, gran parte de las pensiones—. 

A partir de ese año, el país opera con el sistema de Contribuciones Definidas (CD), es decir, de ahorro individual para aliviar la presión que las pensiones generan sobre las finanzas públicas. 

Con el fin de homologar los beneficios de la población pensionada, la OCDE propone un esquema de prorrateo para la generación de transición, es decir, hacer borrón y cuenta nueva para que todos coticen bajo las mismas condiciones.

Esta es una de las propuestas más controvertidas, ya que implica eliminar los derechos de aquellos trabajadores que se jubilaron antes de 1997.

En su estudio, la OCDE señala que los cambios demográficos y los planes de BD que no han sido reformados pueden conducir a una presión fiscal que requerirá un esfuerzo financiero importante en la década de 2030.

Al cierre de 2014, los recursos públicos destinados al pago de pensiones y jubilaciones para empleados del Estado sumaron 525,443.4 millones de pesos. Esta cifra representa 3% del PIB. 

Hasta 2015, por cada ocho trabajadores había un jubilado, pero en 2030, por cada cinco trabajadores habrá un jubilado.

En 2015, el número de personas de 60 años y más fue de 10.5 millones y para 2050 el número de adultos mayores aumentará a 32.4 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población.

Para alcanzar una pensión adecuada, por ejemplo, con alrededor de 50% del último salario, las aportaciones actuales son insuficientes.

Hasta ahora, el patrón contribuye con 5.150%, el gobierno, 0.225%, y el empleado, 1.125%. En países como Chile, el asalariado aporta 11.2%. 

Los recursos de los trabajadores que administran las Afores sumaron 2.466 billones de pesos a noviembre de 2015, equivalente casi a 15% del PIB.

Si bien las Afores han reducido sus comisiones de 1.81 a 1.11% de 2008 a 2015, todavía están entre las más altas del mundo. Las comisiones van de un rango de 0.45% en Hungría hasta 2.59% en Turquía.

Poco más de una cuarta parte de los adultos mayores están pensionados (26.1%), según datos del INEGI y su Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social levantada en 2013.

Premian Reforma en Telecomunicaciones

México obtuvo por primera vez en su historia el Government Leadership Award 2016 por la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, que significó un trascendente cambio estructural  e importantes beneficios tecnológicos y económicos para la población, premio  otorgado en el Mobile World Congress, organizado por Global System Mobile Association (GSMA).

El reconocimiento más importante en el mundo de la industria móvil distingue a los gobiernos por la implementación de políticas que promueven el crecimiento del sector, facilitan el acceso de la población a la banda ancha móvil, favorecen la inversión y la competencia en las telecomunicaciones, además de mostrar buenas prácticas de transparencia gubernamental, así como de consulta pública e independencia regulatoria.

A nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el premio de manos de Matts Granryd, Director de la GSMA, en ceremonia realizada en el marco del Congreso que reúne a los casi 800 operadores móviles más importantes del orbe.

En su intervención, Ruiz Esparza destacó que la Reforma Constitucional  es fruto del acuerdo político nacional y del liderazgo del Ejecutivo Federal, que permitió pasar “de un México rezagado a un México en movimiento, moderno e incluyente” y derribar barreras que impedían el cambio.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, resaltó que con la nueva legislación se ha incentivado el crecimiento del sector mexicano de las telecomunicaciones y ha impactado positivamente y directamente en el bolsillo de los mexicanos. 

Creció la inversión extranjera directa en 200%, a través de la inversión de seis mil 500 millones de dólares, cifra que representa el 12% del total de inversión extranjera directa en México. El Producto Interno Bruto del sector creció 10.6%, porcentaje superior al crecimiento económico nacional, explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Quintana sale de ICA 

TOME NOTA *** Alonso Quintana, el director general de la atribulada constructora mexicana ICA, dejará su cargo en la empresa, dijeron este lunes a Reuters fuentes familiarizadas con el movimiento, en medio de una batalla de la firma por renegociar su abultada deuda.

La medida forma parte de una reestructura organizacional más amplia en la constructora, la mayor de México.

El codirector ejecutivo de la empresa, Alfonso González Migoya, seguirá en su cargo, mientras que otra indicó que el experimentado ejecutivo Luis Zárate será el nuevo director general.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0