Peña a punto de estrenar avión

El nuevo avión podrá viajar directamente de la ciudad de México a cualquier otra del mundo

  Tiene sistemas de comunicación que mantendrá permanentemente en contacto a Peña con México

En los primeros 3 años de este sexenio ha habido una inversión extranjera directa por 91 mil millones de dólares

Seguro abrirá un nuevo período de discusión: Presidencia de la República informó ayer que Enrique Peña Nieto está a punto de recibir y estrenar el nuevo avión Boeing 787-8 adquirido a fines del régimen del panista Felipe Calderón, y que operará con el nombre de “José María Morelos y Pavón”. 

Esta aeronave sustituirá al viejo Boeing 757-200 “Presidente Juárez”, que cuenta con 28 años de servicio y que además de insuficiente en cupo, ha presentado ya fallas importantes en vuelo, exponiendo la vida del Presidente de México y sus acompañantes, entre ellos una veintena de periodistas.

Al hacer el anuncio del arribo ya la próxima puesta en operación de esta aeronave, se informó que luego de un amplio análisis sobre su posible venta, el presidente Peña Nieto decidió recibirlo y usarlo en adelante.

El “José María Morelos y Pavón” tendrá una vida de 25 años y servirá no sólo a Peña Nieto sino a los siguientes 5 presidentes de la República.

La aeronave será entregada con una certificación de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos y entrará en servicio dos semanas después, lapso en el que concluirá el entrenamiento de las tripulaciones y personal de tierra.

ANTECEDENTES

En el expediente de compra se explica que su adquisición fue ordenada luego de que el 11 de noviembre de 2011, falleciera el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mota, luego de que el helicóptero del Estado Mayor Presidencial que lo transportaba se estrelló en Chalco.

Ese percance derivó en que la mayoría de los entonces diputados federales pidieran al Gobierno Federal incluir en el Presupuesto de Egresos de 2012 partidas para adquirir un nuevo avión para el Presidente de la República y así garantizar su seguridad y la de sus colaboradores y acompañantes.

A partir de ese momento el Banco Nacional de Obras y Servicios, Banobras,  concretó la compra del nuevo avión. Su costo fue de 218.7 millones de dólares, pagaderos a un tipo de cambio fijo de 13.5 pesos por dólar. Así el costo total de la aeronave y su equipamiento fue de 2,952.4 millones de pesos, afirma Presidencia.

Luego de un fuerte debate nacional en septiembre pasado el presidente Peña Nieto ordenó realizar un análisis técnico y de seguridad nacional para su posible venta.

Este análisis fue encargado a Ascend Flightglobal Consultancy, empresa internacional especializada en valuación y asesoramiento para la compra y venta de aeronaves.

Con sede en Londres esta empresa ha realizado análisis y evaluaciones de compra-venta de 67 mil aviones. Con esta experiencia la empresa determinó que sería una insensatez vender un avión que ni siquiera se ha usado.

Hacerlo hubiera causado una pérdida de al menos el 58 por ciento de su valor de compra y además concretar su venta podría llevar 2 años.

El avión “José María Morelos y Pavón” podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de la capacidad del “Presidente Juárez”.

Cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet que permitirán que el presidente Peña Nieto reciba y transmita información permanentemente desde cualquier parte del mundo, lo que facilitará el desahogo de su agenda de trabajo incluso en vuelos de larga distancia.

Tiene un alcance de 13,900 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas a cualquier destino de los continentes Americano, Europeo, Africano en su región noroccidental,  así como algunos de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía; consume hasta 20% menos combustible que otros aviones de su categoría y produce 60% menos contaminación sonora que aviones similares.

Sustituye al viejo avión “Benito Juárez” que entre 1987 y 2015 ha realizado 2,662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 internacionales; que ha realizado 4,668 aterrizajes y 154 escalas en giras internacionales. Sólo en 2015, transportó 5,151 pasajeros.

INVERSIÓN SIN PRECEDENTE

Mientras tanto ayer el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios acto en el cual informó que durante sus primeros 3 años de gobierno se dio una inversión extranjera directa por 91 mil millones de dólares lo que sumado a los 87 mil millones de dólares aplicados por las empresas del Consejo, dijo, se ha traducido en confianza hacia México, “el valor hoy más ausente frente a un mundo afectado por la volatilidad y la desaceleración económica del mundo desarrollado”, les comentó.

Luego enumeró algunos datos de las fortalezas de México en materia de crecimiento económico que en los 3 años de su mandato ha significado un crecimiento acumulado del 6%.

De igual forma esto ha deriva en que en los primeros tres años de este sexenio el empleo creció en 1 millón 892 mil empleos, la tasa más alta de cualquier otra administración, dijo.

Eso sin contar con el la baja tasa de inflación en 2015 fue de 2.13% el  más bajo que se haya registrado desde que se mide la misma, desde 1970.

Y de acuerdo a Inegi en los primeros 10 meses de 2015, el consumo privado en el mercado interno fue de 3.3 %,  mientras que el de la venta de vehículos fue de 4.6 por ciento, tasa superior en 2.2% respecto de 2014.

Por todo ello Peña Nieto los exhortó a no aflojar el paso ni su compromiso con México y aumentar sus proyectos.

TODOS A UNA

Al igual que otros dirigentes y sectores del tricolor, la secretaria general de la CNOP, la senadora Cristina Díaz dio el respaldo del sector popular a Ignacio “Nacho” Peralta, candidato del PRI a la gubernatura de Colima.

En su tarea de dar apoyo a este candidato, la senadora Díaz estuvo durante diciembre pasado en Tecomán y en otros cierres de campaña.

La dirigente cenopista advirtió que su organización va con todo en la tarea electoral de hacer ganar la gubernatura a “Nacho” Peralta, “porque tenemos un candidato con los pantalones bien puestos, con principios y compromisos para mejorar la calidad de vida de los colimenses. No nos rebasarán ni por la derecha ni por la izquierda”, dijo enfática la dirigente del sector popular del PRI.

ACUERDOS Y LANZAMIENTOS

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones despachó ayer un acuerdo de unidad entre los aspirantes del tricolor a la gubernatura de Zacatecas y anunció el lanzamiento de Alejandro Tello Cristerna, como candidato único a la gubernatura de Zacatecas.

En el primero caso se reunió y conversó con Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Tomás Ruíz González, Adolfo Mota Hernández y Jorge Carvallo Delfín todos ellos aspirantes a syceder a Javier Duarte en Veracruz para lo cual  firmaron un compromiso de Unidad que los compromete a reconocer a quien salga elegido y darle luego todo su apoyo.

En el encuentro, informó el dirigente nacional del tricolor, los aspirantes veracruzanos convinieron en construir un proceso de unidad con inclusión al igual que ha ocurrido en otros estados ya que “el momento político nacional así lo exige y es lo que más conviene al partido para enfrentar el proceso  electoral de junio en Veracruz”, indicaron.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0