Pemex, se aprieta el cinturón

Lo que nunca se dijo, es cuántas personas saldrán

El ajuste se hizo realidad, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos lo aprobó. Recortará 100 mil millones de pesos de su gasto debido a la caída en los precios del crudo. Lo que nunca se dijo, es cuántas personas saldrán debido a este apretón.

Las tres principales líneas de ajuste en el corporativo y en todas las empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos y para ello se acordó:

1.    Generar eficiencias y reducir costos para incrementar la productividad en la operación y promover un uso racional de los recursos por un total estimado de 29 mil millones de pesos.

2.    Diferir y replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura en función de su rentabilidad y disponibilidad de recursos por aproximadamente 65 mil millones de pesos.

3.    Ajustar el gasto de operación e inversión a la caída de 25 dólares en el precio promedio del barril de crudo, a fin de canalizar los recursos hacia proyectos rentables con los precios actuales.

Este ajuste representa aproximadamente 6.2 mil millones de pesos y siguió dos criterios: que las inversiones diferidas no fueran rentables a los precios actuales del petróleo y que no afectaran proyectos que ya estuvieran produciendo en 2016.

Se espera que con el ajuste Pemex pueda consolidarse como Empresa Productiva del Estado, aprovechando al máximo los nuevos mecanismos creados por la Reforma Energética para establecer alianzas estratégicas con otras empresas.

Además, se prevé la monetización de activos, la Fibra E y las asociaciones para compartir riesgo. Estas figuras le permitirán a Pemex tener recursos adicionales para invertir en áreas de exploración y producción que no resultan rentables a los precios actuales del petróleo, como aquellas que se realizan en aguas profundas.

Al término del 2015, la empresa enfrentaba un pasivo con proveedores de 147 mil millones de pesos. Para hacerle frente, se continuará buscando esquemas que le permitan a la empresa atender estos compromisos. Pemex tiene un problema de liquidez y no de solvencia.

Este ajuste no debilita a la empresa, fortalece sus perspectivas de largo plazo. Las medidas que serán implementadas en los próximos meses le permitirán a Pemex superar la difícil coyuntura actual para consolidarse a futuro como una verdadera Empresa Productiva del Estado y continuar siendo, como lo ha sido por casi 80 años, la empresa emblemática de México.

*** ¡Hasta ahora lo dice!

Más vale tarde que nunca, dirían algunos, el análisis realizado por la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica admite ahora que el procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el Aeropuerto de la Ciudad de México, genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo. Esto como consecuencia de:

Un bajo número de participantes en el mercado; ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad de éstos, que impiden la entrada de empresas nacionales e internacionales en detrimento del crecimiento de la industria.

Lo anterior ocasiona precios elevados y escasa innovación en rutas, en perjuicio de los consumidores.

En este marco, el sector de transporte aéreo de pasajeros tiene una gran relevancia, por su impacto en otras actividades económicas como la promoción comercial y turística, la conectividad del país y en última instancia, el desarrollo económico nacional. 

*** Abren miel

TOME NOTA

*** Walmart de México y Centroamérica reconoció a Grupo Apícola Texán Palomeque como proveedor de Responsabilidad Social de 2015, por incrementar su ingreso en 280% respecto al año anterior, derivado del buen desempeño en ventas de su producto, bajo la marca Miel Muuk’ Kaab, disponible en 95 tiendas Walmart y 93 Superama.

Grupo Apícola Texán Palomeque, originaria del estado de Yucatán, se dedica a la producción de miel de abeja y en conjunto con la Fundación Legorreta Hernández, creó la marca Miel Muuk’ Kaab. Está integrada, desde hace más de 30 años, por familias de comunidades mayas de Yucatán. En 2011, se integró al programa de comercialización de productos de manufactura artesanal de Fundación Walmart de México.

La distinción a Grupo Apícola Texán Palomeque fue entregada en la ceremonia de Reconocimiento a Proveedores 2015 de Walmart de México y Centroamérica, en la que se reconoce a socios comerciales de la compañía que durante el año sobresalieron por su desempeño, servicio y resultados. En la categoría de Proveedor de Responsabilidad Social, además del ganador, fueron nominados Semillero de Empresas Rural y Unión de Productores de Hortalizas de Matamoros.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0