Pemex deberá entregar información sobre importación de combustibles

Pemex deberá entregar información sobre importación de combustibles

Deberán informar sobre el valor y volúmenes de importación de petrolíferos

Por instrucciones del INAI, Pemex Transformación Industrial deberá informar sobre el valor y volumen de las importaciones de gasolina, diésel y otros productos petrolíferos comprados en Estados Unidos, entre el 1 de enero de 2000 y el 27 de octubre de 2015.

Así lo informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, al señalar que el pleno acordó lo anterior a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Luego de que un particular solicitó la referida información, la empresa petrolera la negó, bajo el argumento de estar reservada por el secreto comercial e industrial, contrario al criterio del comisionado Monterrey, quien consideró que con ella, se puede medir el desempeño de la empresa y se rinden cuentas de recursos públicos.

En su respuesta original, Pemex Transformación Industrial también señaló que según la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración de PEMEX adoptó las medidas necesarias para el resguardo y protección de la información relacionada con las actividades empresariales, económicas e industriales.

Esto, en relación de todas sus subsidiarias, para protegerlas respecto a la difusión de información que les signifique perder ventajas competitivas o económicas frente a terceros.

Sin embargo, refirió que la información relacionada con el “volumen de comercio exterior”, es pública en la “base de datos institucional de Petróleos Mexicanos”, de ahí que proporcionó el vínculo electrónico correspondiente, para su consulta.

Ante la queja del particular, el INAI revisó el caso y, en alegatos, Pemex reiteró la reserva, al señalar que la información se refiere a actividades comerciales e industriales protegidas por el secreto industrial y comercial.

Pero el comisionado Monterrey Chepov consideró que la divulgación de la información no significa desventajas frente a terceros, pues no se relaciona procesos de producción, medios de distribuciones o comercialización, ni mucho menos con conocimiento técnico-industrial interno; sólo se pidieron datos numéricos.

Además, apuntó que tras una búsqueda de información pública, se encontró que Pemex Transformación Industrial ha dado a conocer el valor de las importaciones de gasolina y diésel, así como de otros productos petrolíferos.

Se trata de información a través de la cual el Estado garantiza el correcto desahogo de las actividades de esta empresa productiva, que deben ser transparentes, honestas, con sentido de equidad y responsabilidad ambiental, así como mejorar la productividad para maximizar la renta petrolera y contribuir al desarrollo nacional.

Por lo tanto, a propuesta del comisionado Monterrey Chepov, el pleno del INAI modificó la respuesta de PEMEX Refinación, ahora Pemex Transformación Industrial, y le instruyó a entregar la información solicitada, en los términos referidos.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0