Pase de abordar: ¡Turismo para Todos!

Pase de abordar: ¡Turismo para Todos!

En el marco del Día Mundial del Turismo, la OMT puso sobre la mesa exigir espacios para las personas con discapacidad a fin de que tengan accesibilidad en los sitios turísticos

Por: Ricardo Contreras Reyes

El próximo 27 de septiembre se realizarán las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo en Bangkok, Tailandia bajo la premisa ¡Turismo para Todos!

La Organización Mundial del Turismo (OMT), bajo la presidencia de Taleb Rifai, asegura que hablar del tema es hablar de la creación de entornos que tomen en cuenta las necesidades de todos nosotros, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa.

“Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo”.

No es una moda, es una urgente necesidad tomar en cuenta a las personas con discapacidad en el fascinante mundo del turismo. México no es ajeno a esta realidad.

Previo a las celebraciones, la OMT hace un reclamo para asegurar el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos.

El presidente del organismo internacional destaca que actualmente cerca de 1.200 millones de personas viajan por el mundo. “Viajar se ha convertido para muchos en parte esencial de sus vidas”.

Sin embargo, señala que no podemos olvidar que para muchos de nosotros, viajar puede ser bastante difícil.

Taleb Rifai dice que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Es decir, alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo quizás no puedan gozar del privilegio de conocer otras culturas, disfrutar al máximo de la naturaleza o vivir la emoción de emprender un viaje para explorar nuevos paisajes o lugares.

“La accesibilidad para todos debería, por tanto, estar en el centro de las políticas de turismo y de la estrategia empresarial. No sólo por una cuestión de derechos humanos, que ya de por sí es importante, sino también porque hay ahí un gran mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio”.

Con el envejecimiento de la población mundial, la accesibilidad universal del turismo acabará, antes o después, por beneficiarnos a todos.

Al celebrar el Día Mundial del Turismo, recordemos que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos.

Por ello, hace un exhorto a todos los países y destinos, así como a todos los agentes del sector, a fomentar la accesibilidad universal en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en los espacios y servicios públicos y en los canales de información y comunicación.

 

Guía de Turistas:

Todo listo para el México Golf Tourism Convention 2016 en Cancún

Este miércoles se dio a conocer que el hotel Moon Palace Cancún será la sede del México Golf Tourism Convention 2016, primer evento que organiza la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf.

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre, estarán presentes más de 60 participantes, provenientes de 19 países como EU, Canadá, Reino Unido, Francia, España, China, entre otros. La idea principal es promover los 14 campos de golf que operan en Quintana Roo, a fin de posicionar la entidad como un destino de Golf ante el mundo, reconoció Alicia Echeverría, directora general de la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano.

El Presidente de la International Association Golf Tour Operators ((IAGTO), Peter Walton, consideró que el destino de golf en nuestro país se estima en 400 millones de dólares y podría incrementarse en un 20%. “Nuestro objetivo es involucrar a todos los destinos de golf de México en este evento para lograr un impacto inmediato en el número por visitantes de golf al país”.

 

Ya vienen la Mojigangas Monumentales en Zacualpan de Amilpas

La Secretaría de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs, acompañada del presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Zenón Barreto Ramos, anunció la edición 52 de las monumentales mojigangas, atractivo simbólico de este Pueblo con Historia y Tradición. La fiesta que reúne a más de 15 mil visitantes de la zona centro del país, así como diversas partes de Morelos, se realizará este domingo 25 de septiembre.

Este evento forma parte de la tradición popular que la comunidad organiza en honor a la Virgen del Rosario con carros alegóricos, grupos musicales y vestimentas coloridas. Cabe destacar que a partir de las 6 de la mañana dará inicio la Feria del Trueque, práctica prehispánica que solo se realiza en la Primavera de México.

 

Pide Coparmex un Presupuesto Económico a la altura de los retos de 2017

La semana pasada, la Coparmex compartió un análisis de sus expectativas respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2017. Reconoce el organismo que el inicio de los trabajos del segundo periodo de sesiones del primer año de la LXIII (63) Legislatura se dan en un momento muy complicado para México, dada la desaceleración del crecimiento de la economía, los altos índices de inseguridad en algunas regiones del país y las protestas de quienes se oponen a la aplicación de la Reforma Educativa. Los diputados federales y los senadores tienen la gran responsabilidad de legislar en forma ágil y eficaz para atender, como la mayor prioridad del país, un paquete económico a la altura de los retos que nos esperan en 2017, dice el organismo empresarial. Destaca que se requiere de una gran precisión para hacer frente al complejo entorno económico, con medidas para incentivar la inversión y el ahorro, que posibiliten la creación de empleos formales y preservar los existentes, así como para fortalecer la capacidad de consumo de más mexicanos, que es la clave para potenciar el crecimiento económico del país.

Nos escuchamos el sábado a las 3 de la tarde en Pase de Abordar Radio, 760 am ABC Radio. No te pierdas nuestras cápsulas turísticas, todos los martes a las 16:00 horas en SPR Noticias por el Canal 130 de Izzi, Dish y Axtel. 265 de SKY. (www.unavozcontodos.mx).

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0