Pase de abordar: La resaca

Pase de abordar: La resaca

La renuncia de Videgaray coincide con el arranque del proceso electoral en el Estado de México

Por: Ricardo Contreras Reyes

Y cuando despertó, se dio cuenta de que el desastre no sólo seguía ahí, sino que como una bola de nieve, las críticas iban en aumento, en detrimento de su imagen, de su gobierno y de su prestigio.

Las reacciones en su contra siguen tan vigentes como las ocurridas el mismo día en que el candidato presidencial republicano, Donald Trump visitó Los Pinos. Quizás el presidente Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, subestimaron los alcances del encuentro.

Mucho se ha escrito y comentado en la radio y en la televisión de las lamentables consecuencias del polémico encuentro. Ni la muerte del Divo de Juárez, ni el Cuarto Informe de Gobierno, con su novedoso formato, ni su gira por China fueron suficientes para “tapar” el error.

El huracán Trump arrojó al primer damnificado: la mano derecha de EPN, el amigo entrañable. Petulante y sarcástico, el aspirante a la Casa Blanca asegura que la renuncia de Luis Videgaray es una prueba del éxito de su visita y de sus credenciales en política exterior.

“La gente que organizó el viaje a México ha sido forzada fuera del Gobierno. Así de bien lo hicimos”, dijo ayer Trump en un coloquio de seguridad nacional organizado por la cadena NBC.

Queda la sensación de que el Presidente Pena cerrará el último tramo en la soledad del Palacio Nacional.

La versión oficial es que Videgaray, el hombre más influyente en la actual administración se va a su casa. Que no buscará otro cargo.

Pero su renuncia coincide con el arranque del proceso electoral en el Estado de México, cuya elección está prevista para el 4 de junio de 2017 y donde se pondrá en juego un apetitoso padrón de 15 millones de electores.

El tiempo lo dirá. Quizás en unos cuantos días podremos entender las acciones y las palabras del Presidente, quien en un evento en Zacatecas dijo que en este ejercicio de gobernar y de asumir la responsabilidad de ser el Jefe del Estado mexicano, “hay decisiones que a veces no se terminan de entender y comprender en su justa dimensión, y en el momento en el que se toman (…)

“Y quizá hoy no se terminen de entender, pero estoy seguro que llegará el momento que se comprenda el porqué de cada decisión tomada”.

Habrá que esperar los efectos de la resaca.

 

Guía de turistas:

Anuncian el Oaxaca Film Fest

Hace unos días se dio a conocer la cartelera oficial de la séptima edición del Oaxaca FilmFest, que se realizará del 8 al 15 de octubre próximo en la capital oaxaqueña. El director artístico del encuentro cinematográfico, Ramiz Adeeb Azar, anunció que se recibieron cuatro mil 500 títulos, de cuales algunas son independientes.

En esta edición hay un programa que llevará a jóvenes creadores a conferencias para conocer más acerca de la industria. El objetivo principal del festival es dejar de usar apoyos económicos gubernamentales y en esta ocasión sólo contarán con 5 por ciento de incentivos procedentes del estado. Se proyectarán alrededor de 71 películas, de las cuales 17 son mexicanas; el jurado está conformado por Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Ismael Martín, Édgar San Juan, el argentino Alejandro Chomski, entre otros. ¡Enhorabuena!

 

Anuncia SPR Transmisión De Temporada ONEFA 2016

SPR, Canal 11 del IPN, TV UNAM y MVS y Multimedios, en alianza para las transmisiones de los encuentros. Compromiso de la TV pública de difundir eventos de alta calidad educativa y cultural que beneficien a la sociedad mexicana.

Por segunda ocasión consecutiva, se logra el entendimiento entre los medios para difundir el deporte nacional amateur por tradición y excelencia.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, (SPR), Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y TV UNAM en alianza con la televisora privada MVS y Multimedios, transmitirán a través de sus pantallas la temporada Categoría Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, ONEFA y de la CONADEIP. Por segunda ocasión consecutiva, las transmisiones del futbol americano a través del canal del SPR Una Voz con Todos, se realizarán de acuerdo a las fechas indicadas por el calendario de la ONEFA y de la CONADEIP, con la participación de comentaristas expertos en el deporte de las tacleadas así como por ex jugadores y gente con amplia experiencia en el deporte estudiantil por excelencia.

Las transmisiones por el SPR iniciarán el próximo fin de semana y el auditorio podrá captar toda la emoción del futbol americano estudiantil que tanta tradición guarda en el ámbito universitario.

  • Nos escuchamos el próximo sábado a las 3 de la tarde en Pase de Abordar Radio, 760 am ABC Radio. No te pierdas nuestras cápsulas turísticas, todos los martes a las 16:00 horas en SPR Noticias por el Canal 130 de Izzi, Dish y Axtel. 265 de SKY.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0