Pase de abordar: ¿Quién asumirá la responsabilidad del descuido de la Zona Rosa?

Pase de abordar: ¿Quién asumirá la responsabilidad del descuido de la Zona Rosa?

Centro de reunión de intelectuales y artistas, hoy se encuentra en total abandono y requiere de un presupuesto de 300 millones de pesos para su rehabilitación

Por: Ricardo Contreras Reyes

La Zona Rosa, centro de reunión de intelectuales y artistas, hoy se encuentra en total abandono, los empresarios acusan que las autoridades no han hecho nada para reactivar la zona.

Es evidente el descuido de las autoridades: sus jardineras están descuidadas, rotas, llenas de basura, las calles de Hamburgo y Londres llenas de baches (sólo por citar ambas vías de comunicación), pordioseros deambulando por doquier y una presencia indiscriminada de personas dedicadas a la prostitución.

¿Dónde quedó su esplendor?, ¿Quedará solo en el recuerdo la nostalgia de las reuniones literarias donde el escritor, Carlos Fuentes se reunía a charlar con otros intelectuales? ¿Será solo un recuerdo fugaz, aquellas noches que se encendían entre luces multicolores de los bares y centros nocturnos?

Hoy la Zona Rosa es sólo una pálida sombra…

Dicen que el término de “Zona Rosa” se lo debemos al pintor José Luis Cuevas, cuando presentó la exposición “Temas de una zona roja en una zona rosa”.

Hace unos días platicamos con Jorge Eduardo Pascual, Presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa, quien lamenta el poco interés de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México (CDMX), al mando de Miguel Torruco Marqués.

Dice que han tenido que poner de su “propio bolsillo” para mitigar el deterioro, pero ha sido insuficiente, pues se requiere de un presupuesto de 300 millones de pesos para dignificar la Zona Rosa.

Ante los constantes llamados de la autoridad, por fin el viernes pasado la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, instaló el Consejo Consultivo de la Zona Rosa, que trabajará en cuatro ejes para mejorar esta área de la colonia Juárez: desarrollo económico y espacio público, equipamiento urbano, seguridad pública y atención a problemáticas sociales.

Quedó encabezado por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y participan la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Obras, Turismo, Protección Civil, Medio Ambiente y Movilidad, así como el Invea, el Consejo Ciudadano, la delegación Cuauhtémoc y la Autoridad del Espacio Público. También asistió Jorge Pascual Nevares, Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa estuvo presente. El órgano sesionará cada dos meses; las siguientes reuniones se llevarán a cabo los viernes 30 de septiembre y 25 de noviembre.

Actualmente, la Zona Rosa genera más de 7 mil empleos directos y 21 mil indirectos, anualmente tiene una derrama económica de 6 mil millones de pesos.

Con esto, se da el primer paso para ponerse a trabajar en la zona que fue ícono de la Ciudad de México, aunque Agustín Suárez, dueño del Hotel Amberes, tiene sus dudas respecto a que la Zona Rosa volverá a tener el mismo esplendor de los años sesentas y setentas.

“Veo muy lejano el día que la Zona Rosa vuelva a resurgir como en sus mejores años, no creo que viva cuando eso pase, le falta mucho para que la zona vuelta a tener ese auge”.

Aunque la esperanza es lo último que muere…

Guía de Turistas:

Como era de esperarse, y ante la pasividad gubernamental, el sector privado estalló en contra de la autoridad por su “mano blanda” para resolver el conflicto de los maestros de la CNTE y que mantiene bloqueados los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.

El poblano Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Conferederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Serrvytur) dijo que los danos ascienden a 7 mil 500 millones de peso, por lo que presentarán una denuncia colectiva para exigir a la CENTE la reparación de los danos y prejuicios.

El líder empresarial exigió la exención de impuestos y el pago de derechos en los estados afectados. Enrique Solana sostuvo que los trabajadores, empresas y la sociedad entera, han sido excesivamente tolerantes con los tres órdenes de gobierno que han permitido la impunidad, la violencia y la percepción de que en nuestro México cualquiera puede violar la ley sin recibir castigo. “Esta sensación de ingobernabilidad, lamentablemente está permeando ya al exterior”.

Nos escuchamos el próximo sábado a las 3 de la tarde en Pase de Abordar Radio, 760 am ABC Radio.
No te pierdas nuestras cápsulas turísticas, todos los martes a las 16:00 horas en SPR Noticias por el Canal 130 de Izzi, Dish y Axtel. 265 de SKY.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0