Papa Francisco en México incomodará a muchos

Humberto Moreira no está sólo tiene amigos que lo apoyan

Militantes de PRI, PAN y PRD, apoyarán a Morena en Zacatecas

Mayoría de delitos en Michoacán son cometidos por menores: Aureoles

El asunto de Moreira, la detención del Chapo y la llegada del Papa Pancho es una distracción para que nos  olvidemos de Chabelo, dicen algunos estudiosos del problema, pero lo cierto es que Humberto Moreira está acusado de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal en España.

Sin embargo, el ex Gobernador y ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI por sus siglas en español), aún cuenta con amigos en el país, principalmente en la entidad que gobernó bajo el slogan de “El Gobierno de la Gente”, mismos que a cuenta gotas se manifiestan buscando apoyo para el ahora detenido en una cárcel de España.

Y, a pesar de esos grupos minoritarios de amigos, hay quien extraña la manifestación o presencia en medios para defender o entender a quien fue su jefe durante cinco años, entre los que mencionan a Francisco Tobías,  Miguel Ángel Riquelme, Armando Luna, David Aguillón y se les ve salir a decir no que sea inocente sino que es su amigo. Pero es cosa de la condición humana ¿no creen?

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador anunció que en la disputa por la gubernatura en Zacatecas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conformará una alianza electoral con militantes del PRI, del PAN y del PRD.

Este bloque electoral se conformará porque militantes del PRI están inconformes con las decisiones o “imposiciones” que ha hecho el actual gobernador, Alonso Reyes, al designar a su cuñado como candidato del PAN y del PRD a la gubernatura, por lo que el presidente de Morena consideró que la designación de Pedro de León Mojarro por parte del PRD y el PAN es una imposición del actual mandatario priista Morena da su apoyo para la candidatura al gobierno de Zacatecas a David Monreal. 

Fuerte fue la declaración que hizo el mandatario estatal de Michoacán al señalar que debido al rezago educativo que afecta a la juventud michoacana, la mayor parte de los delitos se cometen por jóvenes que aún no alcanzan la mayoría de edad. Para enfrentar esta problemática, el gobernador llamó a combatir el rezago educativo con mayores posibilidades de educación y trabajo.

Los amigos de Humberto andan muy tristes

Decenas de ciudadanos en Coahuila han pedido a Édgar Puente Sánchez, representante nacional de la Organización Popular Independiente (OPI) y presidente del Partido Joven en la entidad, que se convoque a marchas, paros y presiones contra las autoridades españolas para que dejen libre al ex gobernador Humberto Moreira. 

“Yo tengo una relación de amistad con Humberto Moreira y para mí es el hombre que transformó Coahuila.

Que se cometieron errores, sí, se cometieron. Y yo creo que él tendrá las armas y los argumentos para demostrar la legalidad de sus actos. Él demostrará y se hará justicia al final de cuentas, la inversión está ahí”, enfatizó. 

Puente Sánchez asegura que el error que cometió Humberto Moreira fue confiar demasiado en sus colaboradores. Aunque no asegura que haya una traición. 

“Yo no veo a Francisco Tobías, a Miguel Ángel Riquelme, Armando Luna, David Aguillón y yo no los veo salir a decir no que no sea inocente, sino que salgan a decir: Humberto es nuestro amigo. Fuera de todo, hay que asumir los costos políticos y el Partido Joven dice que se haga justicia y si Humberto es culpable, que asuma las consecuencias de sus actos”, aclara.

Durante una entrevista con VANGUARDIA, el líder del Partido Joven aseguró que “si me ocupa hoy o mañana o la gente que cree en él, nosotros vamos a ir a declarar que fue un hombre que transformó Coahuila, que hubo obra y a mí me gustaría ver a todos sus amigos que se encumbraron y que ahora no salen a decir que fue su amigo”.

El sábado pasado durante un encuentro en Torreón, la diputada federal y esposa del Gobernador, Carolina Viggiano, dijo que desde hace cuatro años no mantiene comunicación de ningún tipo con su cuñado Humberto Moreira, pero que su situación legal debe resolverse en los tribunales, pues tendría que aclararse ahí.

Asimismo, luego de haber cancelado la agenda pública el pasado fin de semana, el gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró que confía en que su hermano Humberto podrá ofrecer las pruebas que le permitan acreditar y solventar lo que se le está señalando. 

Al respecto, Édgar Puente Sánchez, asegura que algunos miembros del PRI tienen muy poca memoria:

“Yo te podría decir que hay algunos priistas con la memoria muy corta, que se les olvida que cuando Humberto llega a la presidencia del PRI estaba colocado en la tercera fuerza política del país porque arriba estaba colocado el PRD y llega Humberto Moreira con el manejo tan inteligente que tiene de las estructuras y logra recuperar y posicionar gubernaturas y arrasar. Se les olvida que cuando gana Rubén gana con la mayor cantidad de votos que ha tenido, pues obtuvo 750 mil votos”, recuerda.

Iram Vásquez escribió este lunes en el muro de Facebook de Édgar Puente Sánchez: “Qué mala onda de la gente de la Región Carbonífera, empresarios y políticos de Sabinas, Nueva Rosita, Múzquiz, ejidos y rancherías. Cuando mi profe era Gobernador, todos: “ay muy bien”, porque querían quedar muy bien con él y ahora ni siquiera son para decir HMV (Humberto Moreira Valdés).

“Sentimos lo que está pasando, pero bueno, yo sí sé agradecer lo que mi profe hizo por mí y por mi hijo (que fue) un tratamiento de la vista y gracias a él hasta tuve trabajo… porque el profe es muy sencillo, humilde y siempre (está) ayudando al que menos tiene… muchos que andaban ahí y trabajaron en la administración de mi profe se hicieron de lo que tienen porque sacaron provecho de él”.

Juvencio Martínez también escribió: “Édgar, en todo Coahuila hay miles y miles de gentes agradecidas con el profesor Humberto, tenga la seguridad que la preocupación por lo que está pasándole le va a ayudar a solucionar pronto su situación”, publicó el usuario de la red social.

Cuestionan labor de la comisión para investigar la megadeuda integrada por diputados de Coahuila. Integrantes del Consejo Consultivo de Morena en Coahuila exigieron al Congreso local los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la comisión creada el 21 de enero de 2014 con relación a los 36 mil millones de pesos de la deuda pública de Coahuila adquirida en el periodo de 2005-2011. 

La petición fue realizada durante una rueda de prensa por Eleazar Cabello Palacios, miembro del Consejo Consultivo de Morena en Coahuila, quien cuestionó a los legisladores locales acerca de los pocos o nulos resultados acerca de la deuda que mantiene embargado Coahuila. 

“Yo quiero saber quién tiene información sobre los resultados de esa comisión en el Congreso. Los documentos apócrifos que partieron para supuestamente autorizar la contratación de deuda por una cantidad determinada y el Congreso nunca tomó cartas en el asunto, esta última Legislatura no ha hecho absolutamente nada”, reclaman. 

La comisión a la que se refiere Eleazar Cabello fue integrada hace dos años por los ex diputados priistas Ricardo López Campos, Guadalupe Rodríguez, Cuauhtémoc Arzola, Florestela Rentería, Manolo Jiménez, Indalecio Rodríguez y Francisco Rodríguez. También formaron parte de ella, Fernando Gutiérrez, del PAN; Samuel Acevedo, del PSD; Norma Alicia Delgado, de UDC; Refugio Sandoval, del PVEM; Hiram Vargas, del Panal y Norberto Ríos, del PPC.

Michoacán y sus problemas 

El rezago educativo en Michoacán propicia que sean jóvenes los que cometen la mayor parte de los delitos que registra el estado, afirmó el Gobernador constitucional de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.

Es un foco rojo que el mayor porcentaje de los delitos, los están cometiendo menores de edad o jóvenes que apenas cumplieron los 18 años, y este es un tema de la mayor preocupación y sólo vamos a poder rescatar a nuestros jóvenes si les abrimos posibilidades de educación y de trabajo”, destacó.

Para combatir este rezago que definió como “brutal”, ratificó la necesidad de invertir en la infraestructura, que permita construir y rehabilitar los espacios educativos, para este año se buscará trabajar en mil 500 escuelas y en 2 años el reto es abatir el 60 por ciento de dicho rezago.

Significa que tendremos 9 mil escuelas, que son 10 mil 600 de educación básica y cerca de 8 mil escuelas que necesitamos arreglar, no es un reto menor, porque mi reto es que al final del sexenio, de esta administración hayamos abatido casi al 100 % el en materia de infraestructura educativa”, resaltó.

Aunado a esta medida, Aureoles Conejo aseguró la aplicación del programa “becas salario”, el cual se iniciará este año con 50 mil estudiantes; mismo que se tiene proyectado alcance a 300 mil estudiantes en total.

Junto con ello va el programa de becas estamos preparando los criterios para la selección de la primera parte de la meta, la meta que me puse es altísima, son 300 mil becas, son becas salario porque aparte hay que darles tarea a los jóvenes no solo el recurso sino tareas que pueden realizar además de estudiar”, agregó.

Morenos al ataque

Andrés Manuel López Obrador anunció que en la disputa por la gubernatura en Zacatecas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conformará una alianza electoral con militantes del PRI, del PAN y del PRD.

De gira por esa entidad, el presidente del Partido Morena detalló que el bloque electoral se conformará porque militantes del PRI están inconformes con las decisiones o “imposiciones” que ha hecho el actual gobernador, Alonso Reyes, al designar a su cuñado como candidato del PAN y del PRD a la gubernatura.

Al dar su respaldo a las aspiraciones del senador David Monreal a la gubernatura de Zacatecas, López Obrador calificó de “insólito” que quien hace unos meses era dirigente del PRI en Zacatecas, Pedro de León Mojarro, actualmente sea candidato del PRD y del PAN.

En ese sentido, el tabasqueño acusó que los dirigentes del PRD y del PAN fueron convencidos por el gobernador priista para que aceptarán a su cuñado León Mojarro como aspirante al gobierno zacatecano con el compromiso que va a apoyar a los candidatos del PRI, PAN y PRD, y lo hace con la autorización para endeudar con 2 mil millones de pesos a la entidad.

En seguida, negó que Morena vaya a realizar una alianza con el PT o con otros partidos en Zacatecas.

Sobre la detención del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en España, López Obrador respondió que es parte de un proceso que se llevó a cabo en el extranjero, no en México como debió hacerse, porque Moreira cuenta con protección del gobierno federal y de su partido, el PRI.

En cuanto a su estado de salud, el presidente del CEN de Morena contestó, que está bien, que padeció hace tiempo un infarto, pero “por la suerte, por la ciencia y el creador está vivo, está bien de salud, yo juego beisbol y estoy bateando arriba de 300”, aseguró el exjefe de gobierno capitalino.

Por lo demás, todos estamos bien.

“Los hombres fueron hechos de bronce, con corazón de cristal”.

 

ctacamba@yahoo.com.mx

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0