Que se quede grupo de expertos, piden padres de normalistas

Que se quede grupo de expertos, piden padres de normalistas

En plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, reiteraron no aceptarán resoluciones en la investigación emitidas por la PGR

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifiestan frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), para solicitarle al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se quede en México.

Atados a las rejas de la Segob y con intención de permanecer así por 43 horas, aseguran no aceptarán resoluciones en la investigación, emitidas por la Procuraduría General de Justicia (PGR), pues solo quieren que el proceso continúe con la participación del grupo de expertos.

Lo anterior, después de que el Gobierno federal anunciara el retiro del GIEI en el proceso, pues el 30 de abril concluye su participación en las investigaciones. 

Por el momento, personal de la Policía Federal acordona los accesos a la dependencia y se ha activado el protocolo de seguridad, hasta el corte de esta edición, no han sostenido diálogo con algún funcionario.

Cabe destacar que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián dijo que la conclusión del periodo dado al GIEI sobre los normalistas desparecidos no cierra ese asunto.

Sostuvo que consideran “ha llegado el momento para que el GIEI presente sus conclusiones y un documento de recomendaciones, el cual se presentará el próximo 24 de abril”.

“Naturalmente el estado mexicano se comprometió a continuar puntualmente con todos los compromisos que hemos asumido con los familiares y representantes a partir de recomendaciones del GIEI.”

Campa Cifrián aclaró que el GIEI se diseñó y planteó como un mecanismo no permanente, por lo que luego de más de un año debe finalizar la participación.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0