Pactan PAN y PRD bloque ante intentos del PRI-Verde de frenar leyes anticorrupción

Pactan PAN y PRD bloque ante intentos del PRI-Verde de frenar leyes anticorrupción

Más valdría no tener estas normas a tener una “mala ley”: Barbosa

Ricardo Anaya pide una Fiscalía Anticorrupción autónoma, “de hierro y no de papel”

Con el fin de aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, PAN y PRD crearon un bloque parlamentario en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Lo anterior luego de acusar al PRI y al PVEM de buscar una regresión en estos ordenamientos, lo cual no van a permitir; en este sentido el senador Miguel Barbosa apuntó que más valdría no tener estas normas a tener una “mala ley”.

En la conferencia conjunta, el senador del PRD Armando Ríos Piter comentó que si es necesario, se deberá realizar un periodo extraordinario de sesiones con el fin de aprobar las leyes en materia de transparencia, responsabilidad de funcionarios públicos y anticorrupción.

Advirtieron que el PRI quiere consolidar una “supersecretaría” de la Función Pública, donde esté al frente el secretario Virgilio Andrade, en lugar de consolidar la Fiscalía Anticorrupción y destacaron que no permitirán que el titular de dicha dependencia, quede al frente de la comisión.

PAN y PRD coincidieron en que no aceptarán una marcha atrás en la creación de la Fiscalía Nacional Anticorrupción, cuyo titular sea designado por dos terceras partes de los senadores, y que tampoco, como apuntó el senador perredista Zoé Robledo, avalarán una “ley pirata 3 de 3”.

Ricardo Anaya destacó que entre sus propuestas esta modificar la ley orgánica de la PGR para que haya una Fiscalía Anticorrupción autónoma, “de hierro y no de papel”, de ahí que primero irán por la ley orgánica y después por el nombramiento del fiscal..

La alianza legislativa fue anunciada por el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, así como por su homólogo del PAN y los coordinadores parlamentarios: el senador perredista Miguel Barbosa y los panistas Fernando Herrera, del Senado, y Marko Cortés, en San Lázaro.

Entre los asistentes a la creación del bloque legislativo, estuvieron los panistas Cecilia Romero, Juan Carlos Romero Hicks y Laura Rojas, así como los perredistas Armando Ríos Piter y Zoé Robledo.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0