Pachuca instala Sistema de Protección a infantes

Pachuca instala Sistema de Protección a infantes

Es el primer municipio en la entidad; en el habitan 80 mil 446 niños, niñas y adolescentes

Pachuca se convirtió en el primer municipio del estado en instalar el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para cubrir las necesidades de las 80 mil 446 personas de este sector de la población que habitan en la capital hidalguense.

En su discurso, el alcalde Eleazar García Sánchez mencionó que el ayuntamiento se adelantó dos años al mandato constitucional para la promulgación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

El objetivo dijo, es que “donde exista un niño con hambre, exista también un gobierno activo; donde exista una niña violentada, exista la protección de la justicia; donde falte el amor, lleguen nuestras manos para brindar protección. La construcción de un México más incluyente y amigo de la infancia es tarea permanente”.

García Sánchez citó las tareas que el municipio ha realizado para atender a la sociedad: la certificación del  modelo de equidad de género, primera en el estado y sexta en el país; la consolidación de un gabinete 50 por ciento hombres y 50 mujeres; el establecimiento de una unidad de rescate, rehabilitación y reubicación animal única en el país; la presentación del programa municipal para la igualdad y no discriminación y el modelo de atención a la niñez.

En tanto, la presidenta del Sistema DIF en el estado, Guadalupe Romero Delgado expuso que se replicará en los 83 municipios restantes, no solo para cumplir con el mandato legislativo, “sino con la convicción de que la convivencia familiar, la paz social y la unidad entre el gobierno y sociedad puede transformarse de raíz”. 

“Cambiar paradigmas es el enorme desafío que abarca, costumbres, leyes, presupuestos, experiencias, creencias, normas sociales y la relación de cada ser humano con su entorno tanto personal como profesional”.

Por su parte el secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Protección Integral de los infantes, Ricardo Bucio Mújica, recordó que hace 26 años se promulgó en la ONU la Convención de los Derechos del Niño con el fin de reconocer a nivel mundial sus derechos y la obligación del estado por garantizarlos.

Sin embargo, sostuvo, no se ha cumplido, ya que continúa la violencia, situaciones de inseguridad, problemas relacionados con el medio ambiente, condiciones de desigualdad, falta de servicios de salud, entre otros factores.

El objetivo común, subrayó, es garantizar el interés superior de niños, niñas y adolescentes, contar con una perspectiva común con nuevas reglas: que el estado atienda a todos los niños, no solo a los vulnerables;brindar todos los servicios y derechos para asegurar un nivel de vida adecuado, lo cual compete a todas las autoridades.

Bucio Mújica informó que en el país hay 168 sistemas municipales, 10 estatales, 15 secretarías ejecutivas y 18 procuradurías de protección especial.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0