Opera Metro con faltante de 5 mil mdp

Opera Metro con faltante de 5 mil mdp

Requiere 20 mil millones para operar en óptimas condiciones

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz informó que este transporte público opera con un déficit de cinco mil millones de pesos, ya que de 20 mil que requiere para operar en óptimas condiciones, solo obtiene 15 mil millones de pesos.

“De los 15 mil millones que tiene para operar, alrededor de 13 millones los recibe de manera directa del presupuesto que le otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el resto surge del fideicomiso que se formó con el incremento de dos pesos”, aseguró.

El funcionario explicó que el conjunto de instalaciones y equipos del Metro tiene un valor de 300 mil millones de pesos, sin contar la Línea 12, de tal manera que para su operación se requiere al menos un seis por ciento del valor de sus activos.

Cada año se gastan mil 800 millones de pesos en energía eléctrica; seis mil 200 millones de pesos en nómina y prestaciones; mil 700 millones del PPS de la Línea 12; 500 millones de pesos de deuda de créditos de la compra de las Líneas A y 2; y mil 200 millones en seguridad, limpieza y otros gastos, desafortunadamente cada vez recibimos menos presupuesto”, dijo.

Indicó que es un compromiso del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera mantener a cinco pesos el precio del boleto, subsidiándose con siete pesos el pasaje real que es de 13 pesos; pues alrededor de 500 mil pasajeros gozan de servicio gratuito.

Asimismo, aseveró que en términos reales los capitalinos subsidian con alrededor de 10 millones de pesos diarios a las zonas conurbadas, sin que haya ninguna aportación de las entidades beneficiadas.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0