OMS advierte sobre brote del virus del Zika en Europa

OMS advierte sobre brote del virus del Zika en Europa

A la fecha afecta a56 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre la posibilidad de que el virus Zika se propague en toda Europa a finales de la primavera o durante el verano próximo, principalmente en las naciones donde está presente el mosquito Aedes aegypti.

En un comunicado, la máxima instancia de Salud mundial destacó que gracias a las medidas de prevención puestas en marcha, “el riesgo global de epidemia de la enfermedad del virus del Zika en Europea es bajo o moderado, sin embargo es muy posible que aumente al final de la primavera y en verano.

La Oficina Regional de la OMS para Europa presentó este miércoles una nueva evaluación sobre el riesgo que representa para la región el virus, que afecta ya a 56 países y territorios del mundo, principalmente en América y el Caribe.

“La nueva evidencia publicada hoy nos dice que hay un riesgo de propagación de la enfermedad del virus Zika en la región de Europa y que este riesgo varía de un país a otro”, afirmó Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Con esta evaluación de riesgo, queremos informar y prepararnos para cumplir con los objetivos, trabajando en cada país europeo, basado en su nivel de riesgo, a fin de impedir un brote grande de Zika, destacó la doctora Jakab.

La probabilidad de una transmisión del virus es elevada en zonas donde está presente el mosquito tipo Aedes aegypti, principal portador del virus, como en la isla portuguesa de Madeira y en las regiones de Georgia y de Rusia, próximas al Mar Negro, según la evaluación de la OMS.

En tanto, la probabilidad es moderada en 18 países de la región europea, mientras que en otros 36 países es baja, muy baja o inexistente, especialmente en el centro, este y norte de Europa, gracias a las condiciones climáticas y porque no hay presencia del mosquito Aedes.

La directora regional de la OMS para Europa consideró que aunque el riesgo de propagación es “variable de un país a otro”, los países más expuestos deben imperativamente poner en marcha políticas de salud pública destinadas a “prevenir una oleada de gran envergadura del virus”.

Entre las recomendaciones, la OMS destacó el fortalecimiento de las actividades de control de vectores para impedir la introducción y la propagación de los mosquitos y la reducción de su densidad.

Además de equipar a profesionales de la salud para detectar de manera oportuna la transmisión local del virus Zika y divulgar el primer caso de transmisión local, así como complicaciones de infecciones, dentro de las primeras 24 horas del diagnóstico.

Asegurar que las habilidades y capacidad para probar la Zika virus o protocolos para enviar muestras de sangre en el extranjero estén en su lugar y el alentar a las comunidades para reducir los criaderos de mosquito también figuran entre las recomendaciones de la OMS.

El organismo también pide a las personas en riesgo, especialmente las mujeres embarazadas, protegerse de la infección, incluso a través de transmisión sexual, y mitigar los efectos del virus Zika y sus complicaciones.

La OMS declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional por el brote del zika en América del Sur, ante la “fuerte sospecha” de que el virus podría provocar microcefalia, una malformación neonatal, que se caracteriza por tener la cabeza pequeña.

La infección por el virus del Zika puede generar fiebre leve, salpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y musculares, además de malestar general, aunque en ocasiones no presenta síntomas en las personas infectadas.

El virus, que fue aislado en 1947 en la selva Zika de Uganda, -de ahí el origen de su nombre- aunque desde hace unos años comenzó a propagarse rápidamente en Brasil, aunque se extendido a otros países, principalmente de América del Sur y del Norte.

Hasta ahora no hay vacuna preventiva para evitar el contagio del virus del Zika, por lo que la OMS ha exhortado a todo el mundo a tomar acciones inmediatas para frenar su propagación y extremar precauciones en las embarazadas, para evitar casos de microcefalia.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0