Realiza Olvera gira de trabajo por España

Realiza Olvera gira de trabajo por España

Impulsan temas de equidad de género y prevención de violencia contra las mujeres

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz y su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, realizan una gira de trabajo por España, en la cual sostendrán diversas reuniones con empresarios y constructores, para tratar diversos temas y alcanzar acuerdos en beneficio de ambas sociedades, principalmente la hidalguense.

Dentro de la agenda, el jefe del Ejecutivo sostendrá una reunión con funcionarios de la Comunidad de Madrid; con el empresario, Manuel Morán, presidente de NOKSEL, y con el líder de opinión de aquella nación, Antonio Jiménez; así como con Jesús Gil, dueño de la inmobiliaria GILMAR, y con José Antonio Gerballo de la farmacéutica ACTAFARMA.

En su primer día de actividades, misma que se llevó a cabo en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid; el gobernador Francisco Olvera y Guadalupe Romero se reunieron con Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid; así como con Ana Andina, representante del Observatorio de Violencia de Género, para abordar asuntos relacionados a esta temática.

En su intervención, el mandatario estatal destacó que durante su administración uno de los ejes principales fue prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; derivado de ello, se trabajó en cuatro rutas: La armonización legislativa; institucionalización de los mecanismos de atención; los presupuestos, y la constante colaboración con organismos internacionales.

En este tenor, Francisco Olvera explicó que en lo referente al tema de armonización legislativa, se avanzaron en varios puntos como la reforma al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, realizada el 1  de abril del 2013, que fortalece los mecanismos jurídicos para sancionar la violación a los derechos humanos de las mujeres.

De esta acción destaca la tipificación del feminicidio con una sanción de hasta 50 años de prisión; ampliación del concepto de reparación del daño de acuerdo con los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; se incorpora el delito de fraude familiar, para sancionar la violencia patrimonial; se modifica la redacción del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar para que proceda la sanción por el sólo hecho de incumplir con su obligación.

Así como el Decreto que establece el Plan Estatal de Intervención para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del 8 de abril de 2013, además del Acuerdo por el cual se instituyen las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del 17 de febrero de 2014,  que tienen como objetivo implementar en cada una de las dependencias gubernamentales las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

Olvera realiza gira de trabajo por España

“El trabajo en favor de las mujeres es parte fundamental del deber de todo estadista y actor político. En el futuro y el presente, es fundamental tener metas incluyentes, equitativas y de beneficio para todas y todos, con la participación plena de cada mujer”, aseguró Francisco Olvera.

Por su parte, Guadalupe Romero comentó que dada la participación de las mujeres en todas las actividades del mundo contemporáneo, las posibilidades de aportar a la política pública y continuar la labor que, tradicionalmente se le encomendaba a quienes la antecedieron, lo que implicó una nueva visión de la asistencia social, siendo dos factores los iniciales: el desarrollo humano y la corresponsabilidad.

Romero desglosó las diversas acciones que se han realizado para atacar de manera frontal esta problemática, de las cuales destacó la próxima puesta en marcha de “Ciudad de las Mujeres”, ubicada en Tepeji del Río, misma que está basada en los derechos de las mujeres por lo que los módulos que la integran son: derecho a una vida libre de violencia, derecho a la salud sexual y a la salud reproductiva, derecho a la educación colectiva, derecho a la autonomía económica, derechos humanos de las adolescentes, ludoteca y albergue temporal por 72 horas.

Este espacio será atendido por mujeres y trabajará sólo para mujeres; sin embargo, el Módulo de Derecho a la Educación Colectiva buscará capacitar a hombres y mujeres fuera de sus instalaciones, creando redes de apoyo y acercando los servicios en sitios alejados de la sede.

Agregó que con la creación de la Casa de las y los Adolescentes, este segmento social recibe, por primera vez, un espacio dedicado a esta etapa de la vida y donde se crea el área de atención a hijas e hijos de madres y padres adolescentes; asimismo, Guadalupe Romero dijo que se construyó una nueva Casa de la Mujer Hidalguense donde 708 alumnas están inscritas en siete carreras con bachillerato tecnológico.

Dentro de su participación, Lupita Romero expuso que el Observatorio Regional de la Violencia de Género, coordina las funciones y los recursos de los diferentes Centros Gestores de la Administración Regional, mismos que llevan a cabo acciones contra la violencia de género, buscan potenciar la atención de las víctimas mediante el estudio, análisis y formulación de propuestas encaminadas a la prevención de la violencia de género, así como el seguimiento de su aplicación.

Por último mencionó que de manera adicional, investigan las causas que originan la violencia de género e informan sobre los programas, líneas de ayudas, campañas y cuántos asuntos le sean planteados, siempre y cuando guarden relación con este.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0