Exhortan a la PGJ a capacitar a grupos indígenas sobre NSJP

Exhortan a la PGJ a capacitar a grupos indígenas sobre NSJP

Existen indígenas que solo hablan su lengua materna, lo que los coloca en una situación de desventaja

Por: Ommar Bravo

Imelda Cuéllar Cano, diputada del PRD en Hidalgo, exhortó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y al Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas para que realicen un programa de capacitación a grupos indígenas sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en los 16 distritos judiciales del estado.

“Los grupos indígenas son parte fundamental de nuestro pasado histórico y riqueza cultural. Sin embargo, en el presente han sido marginados, excluidos, explotados, perseguidos y sometidos en muchas formas, lo que deriva en el abandono de su cultura, tradiciones e idioma”, señaló la legisladora.

Con esta propuesta, la diputada perredista agregó que se cubre al ciento por ciento las necesidades de profesionalización y certificación de peritos intérpretes, traductores y abogados que tengan conocimiento de lenguas y cultura indígena para hacer efectivo el acceso de la justicia de los pueblos y comunidades originarios.

Cuéllar Cano comentó que existen indígenas que solo hablan su lengua materna, lo que los coloca en una situación de desventaja, principalmente aquellos que atraviesan un proceso jurídico o penal.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0