Reforman ley para garantizar profesionalización de servidores públicos en Hidalgo

Además, modifican ordenamiento para garantizar que servidores públicos promuevan la no discriminación 

Durante la sesión de este jueves 3 de marzo, las y los diputados locales aprobaron la reforma al artículo 141 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la cual fue presentada por el jefe del Ejecutivo estatal, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la cual habla sobre los mecanismos de profesionalización de servidores públicos. 

La lectura del dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales correspondió a la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edith Avilés Cano, quien dijo, es necesario implementar mecanismos que aseguren que el personal de los ayuntamientos cuente con la competencia necesaria para el desempeño de su función pública. 

Expresó que de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2013, de los mil 615 titulares de dependencias de la administración pública municipal centralizada y descentralizada en Hidalgo, sólo 43 por ciento ejercen sus funciones contando con título profesional.

Abundó que 11.5 por ciento tienen más de tres años de experiencia en su puesto laboral y 17.5 por ciento laboraron en un espacio de la administración pública municipal antes de tomar su cargo, por lo que señaló que la comisión de estudio consideró importante la modificación al texto constitucional y adecuarla a las necesidades actuales.

De acuerdo al dictamen, la reforma especifica que son facultades del ayuntamiento: “Implementar, en coordinación con las autoridades estatales y federales, mecanismos para la profesionalización del servicio público municipal, mediante la capacitación, evaluación y certificación de su personal en los términos que establezca la Ley”.

En pro del dictamen participaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante; del Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo; y del PRI, Mario Alberto Cuatepotzo Durán. También estuvieron presentes los alcaldes de Pachuca y Tulancingo, Eleazar García Sánchez y Julio Cesar Soto Márquez, respectivamente.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0