Zapotlán también tendrá elección extraordinaria

Zapotlán también tendrá elección extraordinaria

Anulan elección por rebasar tope de gastos de campaña

Por: Ommar Bravo

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Zapotlán de Juárez al acreditar el rebase del tope de gastos de campaña por parte del excandidato a presidente municipal y ganador Erick Edgardo Islas Cruz.

La sentencia fue emitida en los primeros minutos de este domingo, por lo que se ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo convocar a una elección extraordinaria y al Congreso Local elegir un concejo municipal que fungirá como autoridad hasta que se elijan el nuevo ayuntamiento.

En el análisis de los asuntos, los integrantes del pleno consideraron fundado el agravio expuesto por el PRI consistente en la indebida valoración de las pruebas, lo que trajo como consecuencia que no tuviera por acreditado el rebase de tope de gastos de campaña por parte Islas Cruz.

Lo anterior en razón de que se pudo comprobar que Islas Cruz se vio beneficiado en un evento que se organizó en el Lienzo Charro “San Francisco” Acayuca, en Zapotlán, al cual fue invitado por la excandidata del PRD por el distrito VXI con cabecera en Tizayuca.

En su defensa, el excandidato del PRD alegó que no erogó recurso por ese evento, ya que lo organizó gente de su copartidaria además que fue donado. Sin embargo, los integrantes del pleno explicaron que en un análisis en conjunto de los elementos de prueba, consistente en publicidad en internet, declaraciones del candidato, un oficio de invitación, copia de un supuesto contrato de donación y manifestaciones de la ex candidata se acreditaron inconsistencias y que el beneficiado directo en el evento lo fue el candidato a presidente municipal.

El tope de gastos de campaña establecido para la elección de Zapotlán fue de 146 mil 762 pesos. Mientras, en el informe de gastos de campaña del excandidato del PRD reportó 144 mil 628 pesos, es decir 2 mil 234 menos.

No obstante, al acreditar el evento del lienzo charro como gasto de campaña el TEPJF aumentó a 50 mil pesos el gasto utilizado por Islas Cruz, elevándolo a cerca de 200 mil pesos, cifra que rebasa el tope de gastos y en consecuencia, procedente de la anulación.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0