Por violencia de género, anulan elección en San Felipe Orizatlán

Por violencia de género, anulan elección en San Felipe Orizatlán

Por llamarle “niña caprichosa” y “como una mujer lenta como las tortugas”, al excandidato del PAN le costó el puesto

Por: Ommar Bravo

La actitud misógina de Raúl Valdivia Castillo, excandidato del PAN y ganador de la elección de San Felipe Orizatlán, contra Brenda Lizeth Flores Franco —excandidata del PRI— le costó la anulación de la elección en ese municipio.

Por ello la tarde de este lunes, magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon las votaciones del municipio de San Felipe Orizatlán por violencia de género que ejerció el excandidato del PAN.

Además ordenó al consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo convoque a una elección extraordinaria; mientras, al congreso de Hidalgo convoque a la conformación de un concejo municipal como autoridad provisional hasta en tanto se elija una nueva autoridad.

Durante la campaña electoral ocurrieron hechos que lesionan la calidad de mujer de la candidata tales como establecer una posible relación sentimental con actual presidente municipal, llamarla “niña caprichosa” y “como una mujer lenta como las tortugas”.

También se le comprobó una actitud misógina a Valdivia Castillo a través de publicaciones en su muro de Facebook la cuales resultan agresivas a las mujeres en general por contener acciones discriminatorias por apariencia física.

Esta anulación de la elección municipal de San Felipe Orizatlán se suma a la de Zapotlán de Juárez, donde el TEPJF acreditó el rebase del tope de gastos de campaña por parte del ex candidato a presidente municipal y ganador Erick Edgardo Islas Cruz.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0