Tras fallo en Huazalingo, acudirá Morena al TEPJF

Tras fallo en Huazalingo, acudirá Morena al TEPJF

En la comunidad Chiatipan se reubicaron dos casillas: 435 básica y contigua, por lo que mil 200 personas no pudieron sufragar, señala el partido inconforme

Por: Oliver García

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el órgano homólogo local desechó la impugnación en el municipio Huazalingo y confirmó el triunfo del PRD.

De acuerdo con Eduardo Soto, representante de ese instituto ante el IEEH, en la comunidad Chiatipan se reubicaron dos casillas: 435 básica y contigua, por lo que mil 200 personas no pudieron sufragar. Las casillas fueron colocadas en un crucero, a tres kilómetros del auditorio municipal, donde siempre se instalaban.

Señaló que los representantes de casilla acudieron, pero no se registró ningún voto. Por tanto, sostuvo que se violó el principio de certeza, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 149 votos (Morena logró mil 666 y PRD mil 815) y se desconoce por quién hubieran votado los ciudadanos, además que el tribunal estatal argumentó que el recurso había sido interpuesto de manera extemporánea, por lo que ni siquiera le dio vista.

Sin embargo, José Luis Ashane, vocal ejecutivo de la junta local del INE, dio a conocer, después del proceso electoral, que esa casilla no había sido instalada a petición de los mismos ciudadanos, quienes argumentaron que a causa de conflictos entre militantes de partidos políticos en la localidad decidieron prohibir el ingreso de candidatos y no participar en comicios, al menos durante cinco años.

Asimismo, Soto consideró injusta la resolución de los magistrados en el distrito XIV Tula, donde acusaron que la priista Marcela Vieyra rebasó el tope de gastos de campaña. Como pruebas, dijo, se presentaron fotos y videos de materiales adquiridos para que la candidata entregara. No obstante, indicó que no cuentan con una cifra de por cuánto superó el tope, pues esa, señaló, es tarea de la Unidad de Fiscalización del INE.

El pasado lunes, la magistrada María Luis Oviedo Quesada expuso que para resolver el juicio JIN-XIV-MOR-020/2016 se acudió a la Unidad de Fiscalización del INE, y explicó que, del límite de un millón, no se gastaron 684 mil pesos, por lo que se declaró infundada la aseveración.

(La Verdad Hidalgo/Colectivo Digital)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0