TEPJF ratifica anulación de elección en Omitlán de Juárez

TEPJF ratifica anulación de elección en Omitlán de Juárez

Zapotlán de Juárez, y San Felipe Orizatlán también celebrarán elecciones extraordinarias

Por: Ommar Bravo

Esta tarde, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia que anula la elección municipal de Omitlán de Juárez, Hidalgo por la violación del principio constitucional de laicidad.

Los magistrados federales coincidieron con la tesis de sus homólogos del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que en la elección municipal se vulneró el ­artículo 130 de la­ c­onstitución polític­a­ mexicana que separa las cuestiones religiosas con el estado.

Esta vulneración la hizo el excandidato del Partido Verde Ecologista de México  (PVE­­M) y ganador de la­ el­ección, José Luis O­r­daz Ríos, a quien se ­­le comprobó su parti­cipación en una cabal­gata religiosa sos­te­niendo un estandart­e­ con la imagen de la­­ Santísima Trinidad e­n la comunidad de La ­Venta de Guadalupe.

Es por ello que los magistrados del TEPJF ordenaron al Instituto Estatal Electoral (IEE)  de Hidalgo convoque a una elección extraordinaria y al Congreso de Hidalgo la designación de un concejo municipal para que asuma el rol de autoridad hasta que se elija un nuevo ayuntamiento.

En total son tres los municipios de Hidalgo que celebrarán elecciones extraordinarias. La primera fue en Zapotlán de Juárez dónde se comprobó el rebase del tope de gastos de campaña del ex candidato del PRD; en San Felipe Orizatlán, se anuló por violencia de género ejercida por el ex candidato del PAN.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0