Muy frecuente actos de corrupción, considera 40% de hidalguenses

Muy frecuente actos de corrupción, considera 40% de hidalguenses

La legisladora Imelda Cuellar Cano presentó una iniciativa de reforma a la constitución del estado y al Código Penal para erradicar esta práctica

Por: Ommar Bravo

En Hidalgo el 40.3 por ciento de la población considera que la corrupción es muy frecuente, mientras que 40.7 argumentó que es frecuente, informó Imelda Cuellar Cano al presentar una iniciativa de reforma a la constitución del estado y al Código Penal para erradicar esta práctica.

De acuerdo con la legisladora del PRD, 171 mil 385 habitantes que señalaron haber tenido contacto con algún servidor público, 22 mil 326 argumentaron que fueron víctimas de alguna experiencia de corrupción, lo que representa que aproximadamente el 13 por ciento de las personas que acuden a alguna dependencia pública, sufren de abusos de este tipo, por parte de los servidores públicos.

“Esta problemática, además de repercutir en términos económicos, sociales y políticos, se traduce en la pérdida de credibilidad de las instituciones de los tres niveles de gobierno de nuestro país y genera un clima de frustración y desconfianza por parte de la sociedad”, señaló.

Es por ello que presentó una iniciativa para reformar el párrafo tercero del artículo 4; el párrafo primero del artículo 149, ambos de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y; el párrafo primero del artículo 298 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Señaló que el objetivo de la iniciativa es atribuirle a los servidores públicos principios éticos que rijan su actuar e incluir la corrupción dentro del marco jurídico de la entidad como una conducta por la cual deben responder.

Estas modificaciones establecen que los servidores públicos están obligados a conducirse con disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, siempre en la búsqueda del bien común y no de intereses particulares.

Además, incorpora que los servidores públicos son responsables de cualquier hecho de corrupción en el que puedan incurrir; y por último se especifican los hechos de corrupción que un servidor público puede cometer de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal del Estado de Hidalgo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0