En 2015 Hidalgo registró 20 feminicidios, afirma Olvera

En 2015 Hidalgo registró 20 feminicidios, afirma Olvera

El año pasado alrededor de 300 personas se reportaron como desaparecidas, la mitad de los casos ya fueron resueltos

De acuerdo con el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz y con el procurador, Alejandro Straffon Ortiz, en 2015 se registraron 20 feminicidios en la entidad. En lo que va de este año se cuantifican dos, cuando en el mismo periodo del anterior ya habían ocurrido cuatro.

“Afortunadamente año con año hemos venido a la baja, es un tema que gracias a todas las políticas públicas que hemos implementado ha bajado, porque no siempre un fallecimiento de mujer es un feminicidio”, dijo el titular del ejecutivo en entrevista luego de la XIX sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Apuntó que no solo la tipificación del delito ha permitido que disminuyan los casos, aunque uno de sus objetivos es inhibirlo al sancionar con mayor severidad la acción; también se involucran una serie de factores, refirió, como: el empoderamiento de mujer, menor dependencia hacia hombre y que cuentan con un lugar donde acudir (Centro de Justicia para Mujeres) en caso de que sean violentadas o acosadas. 

Respecto al reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que registra 143 mujeres y niñas desaparecidas en Hidalgo, Olvera Ruiz rechazó que la cifra muestre la realidad: “Imagínense si hubiera 143 desaparecidas, ya tuviera aquí afuera (del Palacio de Gobierno) a los familiares haciendo diario una manifestación”.

Muchas veces, mencionó, “se reporta la desaparición de una menor o una mujer que se salió de su casa por algún problema, huyó con el novio y luego aparece”, sin embargo los familiares ya no regresan a donde interpusieron la denuncia para informar el hecho y los expedientes se mantienen abiertos.

El año pasado, indicó, alrededor de 300 personas se reportaron como desaparecidas “pero no se le da seguimiento a las averiguaciones”, por lo que  se implementó un equipo especial para buscar a los familiares denunciantes y saber si ya aparecieron. “La mitad de esos casos ya están resueltos”.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0