Congreso debe designar concejo municipal en San Felipe y Zapotlán

Congreso debe designar concejo municipal en San Felipe y Zapotlán

Antes del 5 de septiembre

Por: Ommar Bravo

El Congreso de Hidalgo recibió la orden de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que a la brevedad posible designe a un concejo municipal de administración ciudadano en los municipios de Zapotlán y San Felipe Orizatlán.

Este concejo municipal actuará como autoridad hasta que entre en funciones el ayuntamiento electo, toda vez que el TEPJF anuló las elecciones del pasado 5 de junio. La conformación de este órgano colegiado deberá de estar antes del 5 de septiembre, fecha en la que finalizan las actuales administraciones.

Los oficios TEPJF-ST-SGA-OA-1236/2016 y TEPJF-ST-SGA-OA-1245/2016, donde se da cuenta de la sentencia del TEPJF, fueron turnados a la comisión de Gobernación que preside el diputado del PRI Miguel Ángel Romero Olivares.

La Ley Orgánica Municipal del Estado define al concejo municipal como un órgano colegiado que fungirá de manera provisional como autoridad en caso de que no exista tal. Estará integrados por personas del mismo municipio que reúnan requisitos de ley y, sobre todo, demuestren su honorabilidad.

Estos estarán integrados por un presidente, quien asumirá las labores de un alcalde, un vocal ejecutivo, encargándose de las labores que realiza el síndico municipal y un determinado número de vocales quienes se desempeñaran como regidores.

El concejo municipal se encargará de dar certeza jurídica a los habitantes de los municipios donde se anularon las elecciones. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo se encargará de convocar a las elecciones extraordinarias.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0