Buscan tipificar violencia política

Buscan tipificar violencia política

Se reformaría el Código Electoral del Estado de Hidalgo

Por: Ommar Bravo

La diputada local Edith Avilés Cano propuso emitir un protocolo que establezca acciones a seguir en casos de violencia política contra las mujeres y prevenir daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas.

Avilés Cano, excandidata del PRI a la alcaldía de Actopan en el pasado proceso electoral, fue víctima de violencia política a través de amenazas de muerte, pinta de bardas en su contra y persecución por su calidad de mujer.

Es por ello que, durante la sesión de la diputación permanente de este miércoles, la legisladora del PRI presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo para tipificar y vincular modalidades y medidas, así como la atención de las víctimas a consecuencia de violencia política de género.

“Esta herramienta pretende orientar a las instituciones ante situaciones de violencia política contra las mujeres, facilitar la implementación de las obligaciones internacionales, así como dar estricto cumplimiento a la debida diligencia. Trata de responder a la ausencia de un marco normativo integral y de políticas concretas en la materia”, expresó.

Agregó que los objetivos de este instrumento son: facilitar la identificación de la violencia política contra las mujeres; evitar daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas; generar una adecuada coordinación entre las instituciones responsables de hacer frente a casos de violencia política contra las mujeres y servir de guía para atender esta violencia.

La violencia política contra las mujeres puede generar distintos tipos de responsabilidades (electoral, administrativa, penal, civil e internacional) y puede manifestarse en distintas modalidades. Ello definirá el tipo de medidas que deben ser tomadas y la forma en que deberá atenderse a la víctima”, explicó.

Recientemente, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios de San Felipe Orizatlán al encontrar violencia política ejercida por el excandidato del PAN contra la abanderada del PRI.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0