Por muerte de bebé Derechos Humanos emite recomendación contra SSH

Por muerte de bebé Derechos Humanos emite recomendación contra SSH

La comisión calificó de inadecuada la prestación de servicios del Centro de Salud Jesús Corona del Rosal que derivó en la muerte de una recién nacida el 2 de agosto del 2015

Por: Omar Bravo 

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud en la entidad (SSH) por la negativa o inadecuada prestación de servicio público ofrecido por en el Centro de Salud Jesús Corona del Rosal, lo que originó la muerte de una recién nacida.

Los hechos denunciados por los padres ocurrieron el 2 de agosto de 2015 al mediodía luego que una mujer llevó a su hija, de  27 días de nacida, al nosocomio para su valoración pues presentaba vómito, diarrea y saliva espesa.

Sin una revisión de los signos vitales de la menor, la enfermera en turno informó a la madre que no había fichas y que mejor regresara más tarde.

“Cuando me presenté con dicha persona (enfermera) le indique que mi hija había vomitado, pero se limitó a preguntar ¿cuántos hijos tenía?, al decirle que tres, entonces comentó que sí yo no sabía lo que le pasaba, que probablemente no había eructado correctamente y por eso fue que vomitó, entonces me dijo que regresara poco antes de las tres de la tarde para que pasara a consulta; todo esto sucedió sin que revisara a mi hija”, narró la quejosa.

Al regresar al centro de salud se percataron del estado de gravedad que presentaba la neonata, por lo que fue enviada de urgencia al Hospital General de Pachuca donde, después de 26 horas de terapia intensiva y dos paros respiratorios, murió.

En el oficio CDHEH-VG-2106-15 se demostró que el personal de enfermería de la clínica pública no detectó la urgencia que presentaba el estado de salud de la menor bajo el pretexto que no había consultas en ese momento.

Además, se observó una mala práctica al no aplicar a la paciente medidas de sostén terapéutico para su estabilización y el traslado al Hospital General de Pachuca.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0