Irrumpe Foideh en edificio de la antigua alcaldía de Pachuca

Irrumpe Foideh en edificio de la antigua alcaldía de Pachuca

“El Perro” Pelcastre reconoce que incurrió en un delito; dice que prefiere terminar en la cárcel y evitar así un enfrentamiento con las autoridades

Por: Oliver García

Integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (Foideh) allanaron las instalaciones del antiguo ayuntamiento de Pachuca, pues aseguran que el alcalde Eleazar García les prometió construir un mercado para los ambulantes, por lo que, ante el incumplimiento, decidieron tomarlo.

Óscar “El Perro” Pelcastre, dirigente del grupo de comerciantes, reconoció que ingresar al recinto sin permiso es un delito; sin embargo, dijo que prefiere terminar en la cárcel y evitar así un enfrentamiento con las autoridades “en el que personas del gremio salgan lastimadas”.

“Es un despojo lo que estoy haciendo, la necesidad nos está obligando. Es para mostrar que no estamos contra nuestra reubicación”, dijo, y reprochó que el presidente municipal se haya “lavado las manos” cuando declaró que no estableció ningún compromiso. _MG_1800

_MG_1796

_MG_1802

_MG_1828

 

Edificio histórico

Hasta 1944, el inmueble ubicado en el jardín Constitución, aledaño a la iglesia de La Asunción, fue sede del Poder Ejecutivo; después, albergó a la Cámara de Diputados, la imprenta del gobierno y el ayuntamiento de Pachuca.

Durante la administración de Guillermo Rossell de la Lama (1981-1887), el gobierno derribó edificaciones de la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRMP), como parte de las obras en el Río de las Avenidas. Para resarcir el daño, le entregó el inmueble.

Luego, cuando la CRMP tuvo problemas financieros, entregó el inmueble al IMSS para saldar un endeudamiento por cuotas laborales.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) intentó rescatar el espacio en abandono para sus propias instalaciones debido a la importancia histórica que guarda, pero el proyecto no prosperó.

El entonces magistrado presidente del órgano impartidor de justicia, Raúl Arroyo, destacó que en ese lugar “despacharon gobernadores revolucionarios, militares y civiles; después se instaló la Legislatura, de donde surgieron decretos importantes; ahí estuvo la imprenta del gobierno”.

La Verdad Hidalgo/Colectivo Digital
Foto: Ulises Naranjo

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0