Va Sedesol contra “enganchadores” de jornaleros

Va Sedesol contra “enganchadores” de jornaleros

Presentan credencial que permitirá salvaguardas sus derechos laborales, de salud y programas sociales

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Hidalgo presentó, como programa piloto, la Credencial de Jornaleros Agrícolas para más de mil 900 trabajadores.

De acuerdo al titular de la delegación Onesimo Serrano González, la tarjeta permitirá tener un padrón real de los hidalguenses que salen a laborar a las diferentes entidades y brindar un acompañamiento para garantizar salarios justos y el respeto a derechos laborales y de salud correspondientes.

También esperan combatir a los “enganchadores”, quienes acaparan a trabajadores de diversas regiones para laborar bajo condiciones precarias y fuera de la norma legal.

En otro sentido Serrano González detalló “en lo que va de la actual administración Hidalgo recibió 8 mil 103 jornales beneficiarios de ferias de salud, alimentación, y acceso a albergues; de los cuales 4 mil 173 fueron mujeres.

Por lo anterior esperan que el programa sea acogido por demás estados, y así brindar una seguridad social a todos los mexicanos que laboran como jornaleros en las múltiples regiones “y con quienes se tiene una deuda”, acotó.

va-sedesol-contra-enganchadores-de-jornaleros

La tarjeta, que en primera instancia será vigente por un año, contará con fotografía del trabajador, datos personales como nombre y apellidos, un código de barras con su CURP a fin de evitar confusión con homónimos.

El rol familiar (padre, madre, hijos), lengua materna, lista de programas sociales con los que cuenta, cuadro básico de vacunación, antecedente de enfermedades y tipo sanguíneo.

El código de barras de barras se podrá leer a través de un dispositivo móvil; y se renovará sin ningún costo y conforme se agreguen datos que beneficien la preservación de los derechos laborales y de integridad física.

Foto: JUNC

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0