Va PAN por abolir corridas de toros en Hidalgo

Va PAN por abolir corridas de toros en Hidalgo

Irma Chávez, segunda plurinominal, anuncia de llegar al Congreso de Hidalgo seguirá trabajando por los derechos de los animales

Por: Oliver García

Los diputados electos de Acción Nacional se comprometieron a impulsar en la tribuna, una vez que tomen posesión del cargo el 5 de septiembre, el capítulo Hidalgo del Sistema Nacional Anticorrupción, el retiro de fuero a los servidores públicos y la abolición de las corridas de toros.

Apenas la semana pasada se aprobó la tipificación del maltrato animal como delito, luego que la iniciativa presentada por Guillermo Galland desde 2013 salió de la “congeladora”. Sin embargo, existe una ley de trato digno a los animales que especifica las especies que son sacrificadas para consumo humano y cuáles se prestan para espectáculos públicos, incluyendo las corridas de toros; estas consideraciones quedaron fuera de la reforma.

Irma Chávez, segunda en la lista plurinominal blanquiazul para la integración de la LXIII Legislatura, adelantó que si resulta seleccionada la primera iniciativa que subirá al pleno es la prohibición de las corridas de toros y peleas de perros; de lo contrario, dará la propuesta a algún representante panista interesado, para que la ingrese.

“Ya tengo una agenda que he trabajado durante varios años. Me comprometí a firmar la agenda de género y por supuesto que voy a seguir trabajando con mis compañeros que defienden los derechos animales”, comentó.

En relación con el fuero, retirado el mes pasado por los legisladores jaliscienses, Gloria Romero León, electa en el distrito XII Pachuca Oriente, opinó: “Ojalá, porque se ha malinterpretado el tema; te debe de proteger por alguna consecuencia de lo que se dice en un congreso, pero no para que hagas o te vuelvas un maleante o te proteja de algún ilícito.

“Yo creo que todos debemos ser medidos con la misma tabla. Por supuesto que yo estaría a favor de que se le quitara el fuero a los diputados para que verdaderamente tengamos y hagamos cumplir la ley empezando con los diputados, porque además los ciudadanos nos lo están pidiendo, están cansados de tantas prebendas, de tantos privilegios para una clase política que no ha sabido responder”.

Va PAN por abolir corridas de toros

También, Luis Baños, electo en el distrito XVII Mineral de la Reforma, recordó que uno de los compromisos de campaña es la homologación del sistema nacional anticorrupción, cuyo paquete de leyes fue promulgado el 18 de julio pasado.

Este contempla fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una Fiscalía General Especializada para investigar la opacidad en el servicio público, además de la ratificación del titular de la Secretaría de la Función Pública por el Congreso de la Unión.

Finalmente, señaló que ha sostenido reuniones con los diputados salientes para retomar las iniciativas que se quedaron sin aprobar.

La Verdad Hidalgo/Colectivo Digital

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0