Urgente tipificar violencia política a mujeres: Cuellar Cano

Urgente tipificar violencia política a mujeres: Cuellar Cano

Esto sucede en todos los partidos políticos los casos más visibles han sido en el PRI, destacó la legisladora

Por: Marisol Flores

Tras las denostaciones y señalamientos a  precandidatas a ediles en el estado, la diputada Imelda Cuellar Cano, y miembro del Observatorio para el cumplimiento de la paridad de género en Hidalgo, pugnarán para que se tipifique la violencia política a las mujeres.

En febrero pasado la perredista presentó una iniciativa en donde señalaba  se buscaba la protección a las mujeres candidatas, electas y en función pública, de la violencia que se pueda ejercer en su contra.

Así como eliminar actos, conductas, manifestaciones colectivas que las afecten directa o indirectamente y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos; “en ese entonces advertimos de estas agresiones a mujeres en la política” indicó en entrevista.

Ahora con la efervescencia política se ha visto los señalamientos a las aspirantes por parte de los militantes hombres, “se les amenaza o se les hace señalamientos en su aspecto físico” agregó la legisladora perredista.

Indicó que si bien esto sucede en todos los partidos políticos los casos más visibles han sido en el Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el observatorio tomará una serie de medidas que consisten en hacer un exhorto a las dirigencias estatales.

“Es necesario que se tipifique, de lo contrario será como una llamada a misa” agregó.

Entre los caso destaca,  Guillermina Melo Vargas, precandidata priista para edil del municipio de Atitalaquia quien fuera amenazada de incendiar su casa.

La iniciativa es para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, el Código Electoral para la entidad y el Código Penal para el estado, a fin de especificar el concepto de Violencia Política.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0