Traslado de jales a Epazoyucan podría generar riesgo: experto

Traslado de jales a Epazoyucan podría generar riesgo: experto

Encargados del proyecto deben poner atención en la movilización de los residuos

El traslado de los residuos mineros mejor conocidos como “jales”, de Pachuca a Epazoyucan podría generar un riesgo sino se realiza el proceso de la forma adecuada; así lo señaló Mauricio Guerrero Rodríguez investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Guerrero Rodríguez quien actualmente realiza un proyecto para la creación de tabique y teja con jales de Omitlán de Juárez, Hidalgo dijo que hasta el momento no se ha comprobado contaminación de mantos freáticos en Pachuca, lo que es un panorama de seguridad para el municipio vecino.

Al asegurar que la contaminación por estos procesos no recae a corto plazo, el investigador también aseveró que las condiciones de viento y el tamaño de las partículas es otro panorama que los encargados deben atender.

Para finalizar dijo que en su proyecto no descartan la posibilidad de trabajar con el residuo de Pachuca, pues son más limpios debido a los procesos de sustracción de minerales a los que se sometieron.

Actualmente en la capital hidalguense ya se realizan tabiques con residuos mineros, pero debido a la comercialización los fabricantes ya no tienen acceso a los jales como desecho, sino como insumo, acotó.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0