Sigue Profepa dos denuncias contra mineras en Los Mármoles

Sigue Profepa dos denuncias contra mineras en Los Mármoles

Detenida la recategorización de la reserva, de parque a área de protección de flora y fauna

Por: Oliver García

En el último mes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió dos denuncias por la operación ilegal de mineras en el Parque Nacional Los Mármoles, en el municipio de Zimapán, informó Edgar Olvera Delgadillo, delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Aunque no especificó el nombre de las compañías, expuso que la recategorización de la reserva, de parque a área de protección de flora y fauna, está detenida, por lo que las empresas no pueden explotar minerales como el carbonato de calcio (mármol) en tanto no se lleven a cabo foros que incluyan a las comunidades y personas especializadas.

En 2010, el Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a cambiar el estatus del recinto; sin embargo, organizaciones como la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) se opusieron; esta argumentó que se permitiría la explotación a mineras extranjeras, lo que no garantizaba fuentes de empleo locales, además de que 40 por ciento de las 22 mil hectáreas ya está dañado.

Como respuesta, el entonces director del parque, Marco Soto, señaló que en el lugar se registraba tala clandestina y actividades agrícolas, por lo que la recategorización permitiría destinar presupuesto y subsidios federales para que las comunidades aprovechen de manera legal y sustentable los recursos.

Conservación en la Barranca de Metztitlán

Por otra parte, en relación con la Barranca de Metztitlán Reserva de la Biósfera, el delegado de la Conanp dio a conocer que el próximo año se actualizará el programa de manejo, para que se lleve a cabo el aprovechamiento de aves mediante Umas.

“Rigen lo que podemos hacer y lo que no. Se puede conservar aprovechando. Hay zonas que han crecido. Se trabaja con subsidios para la conservación de suelo y la captación de agua de lluvia con cisternas”, dijo.

Asimismo, comentó que la sobrepoblación de burros, que dañaba la flora de la reserva, fue controlada tras un consenso con los dueños para una tenencia de ganado responsable.

(La Verdad Hidalgo/Colectivo Digital)
Foto: Internet

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0