Señalan a edil electo de San Felipe de violencia política de género

Señalan a edil electo de San Felipe de violencia política de género

Magistrados electorales demostraron una actitud misógina y actos de descrédito en contra de excandidata priista

Por: Ommar Bravo

Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) concluyeron que el excandidato del PAN y ganador en la elección de San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia Castillo, ejerció violencia política de género al atentar contra la dignidad de la excandidata del PRI, Brenda Lizeth Flores Franco.

Durante la sesión de anoche, los magistrados electorales demostraron una actitud misógina y actos de descrédito a la condición de mujer de la abanderada del tricolor a través de la difusión de mensajes mediante perifoneo y comentarios en redes sociales.

En el resolutivo, la magistrada electoral María Luisa Oviedo Quezada dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); a la Subprocuraduría de Delitos Electorales (Subae) de Hidalgo; al Instituto Nacional de la Mujer (INM).

De igual forma al Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM); a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

“No puede dejar pasar el hecho que de las constancias que obra en la instrumental de actuaciones, quedé evidenciada violencia política de género que viola la igualdad al que se refiere el artículo 4 de la Constitución Política Mexicana que establece que el varón y mujer son igual a la ley”, expresó Oviedo Quezada.

La magistrada advirtió que durante la campaña electoral ocurrieron hechos que lesionaron la condición de mujer de la candidata tales como “su posible relación sentimental con el actual presidente municipal”, “al llamarla niña caprichosa”, “el señalarla como una mujer lenta como las tortugas y descalificarla por el hecho de ser mujer sus aspiraciones de crecimiento”.

En San Felipe Orizatlán se anularon los resultados de tres casillas, situación que no modificó los resultados a favor de Raúl Baldivia, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Tras confirmar el resultado de la elección en siete ayuntamientos, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) concluyeron con la resolución de 101 juicios de inconformidad interpuestos por partidos políticos.

También se anularon los resultados de 10 casillas, correspondiente a los municipios de Santiago Tulantepec, Tula, Cuautepec, y Zapotlán.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0