Sancionadas 60 empresas en lo que va del año

Sancionadas 60 empresas en lo que va del año

Hay 5 millones de pesos en multas a establecimientos inspeccionados en materia laboral

Por: Nancy Cervantes

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Hidalgo, Daniel Lara Baños dio a conocer que se han realizado mil 366 inspecciones en materia laboral a empresas de diferentes giros, de las cuales más 60 fueron sancionadas, en lo que va del año.

El funcionario destacó que de los operativos a empresas, hay 5 millones de pesos en multas a  establecimientos inspeccionados que no cumplen con la norma oficial mexicana, que se refiere a salidas de emergencia, extintores, iluminación, manejo de sustancias clínicas, capacitación de empleados, equipo, entre otras.

“Las empresas que no cumplen con la normatividad y Ley Federal del Trabajo, las multas van de 250 a 5 mil salarios mínimos, dependiendo las observaciones que se les hagan y de las faltas, por lo que incrementa el monto”, aseguró.

El titular de la STPS precisó que el giro que más sanciones tiene son los autoservicios, ya que de enero a agosto van más de mil 100 accidentes; los cuales no son fatales, solo por lesiones.

“Los comercios tienen de 60 a 90 días para cumplir con las medidas de seguridad y laboral, y con una prórroga tienen seis meses, por lo que la STPS tiene varios procedimientos abiertos y puede aumentar el número de empresas sancionadas”, dijo.

Con respecto a los supuestos inspectores que llegan a las empresas a realizar falsas inspecciones, Lara Baños indicó que están tomando medidas para evitar que los comercios sean sorprendidos; por lo que tienen una credencial que los acredita y pueden corroborarlo en la STPS.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0