Riesgo solo si se manipula la fuente radioactiva: PC Hidalgo

Riesgo solo si se manipula la fuente radioactiva: PC Hidalgo

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió alerta en seis estados por el robo de una fuente radioactiva en San Juan del Río

La alerta que emitió el Sistema Nacional de Protección Civil, por conducto del Centro Nacional de Comunicaciones, por el robo de una fuente radioactiva de iridio 192 en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, incluye al estado de Hidalgo por la cercanía con el lugar.

En entrevista vía telefónica, el subsecretario de Protección Civil del gobierno estatal, Miguel García Conde, señaló que mientras el material radioactivo se mantenga dentro de su contenedor de seguridad no hay ningún peligro para la población, “el problema sería si alguien lo abre, lo manipula y se expone a la propia radiación”, por lo que el riesgo está catalogado como medio. 

El peligro, recalcó, es exclusivamente para quien se exponga de manera directa a la fuente o hasta un perímetro de 30 metros.

El equipo para radiografía industrial se robó, informó el funcionario, junto con una pick up Silverado 2006 de color rojo, por lo que exhortó a la ciudanía a denunciar en caso de encontrar el vehículo o algún material radiactivo.

“Quien se expusiera de manera directa a la fuente tendría muy graves consecuencias a su salud” y podría llevar a la muerte, sostuvo García Conde. Los síntomas, refirió,  son decaimiento general, diarrea, vomito, perdida de estado de alerta (divagación), sangrado por todas las cavidades del cuerpo y quemaduras que paulatinamente destruyen los tejidos.

En caso de detectarse la fuente, dijo, el protocolo es asegurar un perímetro de 30 metros y llamar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias para que lo traslade a un lugar seguro. 

Permanecen atentos, mencionó el titular de PC en Hidalgo, los órganos de seguridad, Protección Civil, así como el sector salud en caso de llegar un paciente con síntomas de intoxicación por radiación para la detección y aseguramiento del material. 

La alerta también contempla a los estados de México, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0