Ratifica TEEH resultados en 13 municipios impugnados

Ratifica TEEH resultados en 13 municipios impugnados

Anula votos en Acaxochitlán, sin embargo no altera el triunfo de la abanderada del PRI-PVEM-Nueva Alianza

Por: Ommar Bravo

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló votos de la elección municipal del Acaxochitlán pues encontraron irregularidades graves como datos en las actas que no fueron llenadas, errores aritméticos, boletas sobrantes, entre otros.

Esta nulidad no afecta los resultados de la pasada contienda en ese municipio donde la candidata del PRI-PVEM-Nueva Alianza obtuvo el triunfo. De acuerdo con Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del TEEH, las casillas 020 contigua 1, 022 básica y 022 contigua 2, correspondientes al municipio de Acaxochitlán fueron anuladas.

Por lo que se modificaron los resultados obtenidos por cada uno de los partidos en la elección del ayuntamiento quedó de la siguiente manera: el Partido Acción Nacional (PAN), mil 477 votos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mil 137; Partido del Trabajo (PT), 545; Movimiento Ciudadano, 190; Morena, 2 mil 214; coalición Un Hidalgo con Rumbo 5 mil 850 y el candidato independiente 3mil 847 sufragios.

Cabe mencionar que dichas demandas, al haber sido promovidas por ciudadanos, y en un ánimo garantista y proteccionista de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano fueron reencausados a los juicios TEEH-JDC-091/2016, TEEH-JDC-092/2016 y TEEH-JDC-093/2016.

En la sesión que duró más de cuatro horas, los magistrados declararon la validez de elecciones en 13 municipios que fueron impugnados por los partidos políticos y ex candidatos.

Entre los alegatos de los impugnantes está rebase en el tope de gastos de campaña, votación recibida por personas distintas, amenazas e intimidación hacia los votantes, entre otros.

Estas ratificaciones fueron de los ayuntamientos de Santiago de Anaya, Atlapexco, Huehuetla, San Agustín Tlaxiaca, Metztitlán, Tlahuelilpan, Huazalingo, Agua Blanca de Iturbide, Chilcuautla, San Salvador, Yahualica, Tlanchinol, Jacala de Ledezma, Molango de Escamilla y Acatlán.

Asimismo se ratificó el triunfo en la elección de diputados locales de los distritos XII con cabecera en Pachuca de Soto y distrito electoral XI con cabecera en Tulancingo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0