Presentará DIFH resultados de la estrategia NUTREH

Presentará DIFH resultados de la estrategia NUTREH

Disminuyó en un 25% la prevalencia de talla baja en niñas y niños de 14 municipios

Durante la segunda quincena de este mes, el Sistema DIF Hidalgo presentará el libro que incluye los resultados de la Estrategia de Atención a la Nutrición Infantil en municipios prioritarios del estado de Hidalgo (Nutreh), informó el director de Alimentación y Desarrollo Comunitario de la institución, Armando Amezcua González.

Para la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, ha sido prioritario el trabajo tanto en el rubro de asistencia social, como en el terreno de la diversas problemáticas alrededor de la alimentación: sobrepeso, obesidad y desnutrición en los 84 municipios que conforman la entidad, por medio de los programas de desayuno frío o caliente, Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo; así como la estrategia Nutreh.

Los resultados indican que en los 14 municipios prioritarios en los que se puso en marcha la estrategia, la prevalencia de talla baja en estudiantes de preescolar indígena y Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) disminuyó en un 25 por ciento es decir pasó de 41.6% a 15%.

Mientras que en niñas y niños de primero a sexto de primaria, la prevalencia de talla baja disminuyó de un 17 a un 16%.

Otro dato importante se refleja en el indicador de hemoglobina, en 2014 había un 23% de niñas y niños que tenían algún grado de anemia, es decir uno de cada cuatro niños y niñas tenía anemia; en 2015 se reportó una prevalencia del 14% es decir se disminuyeron nueve puntos porcentuales.

Amezcua González recordó que la estrategia surgió para atender el problema de la desnutrición crónica y anemia en preescolares y escolares de escuelas indígenas y centros educativos Conafe, de los 14 municipios identificados en el Perfil Nutricional de Escolares del estado de Hidalgo (PENUTEH), realizado en 2010, detectados por las mayores prevalencias de desnutrición, esta estrategia incluye o se basa a partir del desayuno escolar.

Los municipios en los que se implementó la estrategia son: Tianguistengo, Tlanchinol, San Bartolo Tutotepec, Yahualica, Tepehuacán de Guerrero, Calnali, Huazalingo, Huejutla, Xochiatipan, Atlapexco, Jaltocán, Huehuetla, San Felipe Orizatlán y Huautla.

Fueron 150 mil niñas y niños los que se sometieron a este régimen que se basó en la dotación de apoyos alimentarios a través del desayuno escolar, frío o caliente, los desayunos están diseñados para aportar entre el 20 y 25% de los nutrientes del consumo diario.

Con la finalidad de atender de manera adecuada los requerimientos nutricios del alumnado que habita en comunidades muy alejadas y/o inscritos en los centros Conafe se les entrega además el complemento alimenticio Vitanut Pro, un complejo vitamínico que aporta los cuatro micronutrientes esenciales para un correcto desarrollo, estos son: Complejo B, hierro, ácido fólico y zinc; también se les dotó de un sobre de 500 gramos de verduras deshidratadas para compartir en casa.

Otra componente de esta estrategia fue la orientación alimentaria con la finalidad de enseñar, tanto a padres de familia como a niños y niñas, los alimentos que deben comer y en qué cantidad para lograr un mejor desarrollo.

Un tercer elemento fue la organización comunitaria para promover la participación social de las madres y los padres de familia en actividades como la generación de huertos, mecanismos de higiene, entre otros para detonar un mayor impacto.

El personal docente, promotoras y promotores de Conafe jugaron un papel fundamental en la aplicación de esta estrategia, pues se encargaron de corroborar que la infancia beneficiada consumiera su desayuno diariamente y en el horario establecido para alcanzar mejores resultados.

Esta estrategia fue monitoreada por indicadores de talla y peso, conforme a estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se tomaron en cuenta otros indicadores como hemoglobina y seguridad alimentaria.

El libro cuenta con el registro ISBN, además de que los resultados plasmados cuentan con el respaldo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo quienes validaron esta estrategia y sus resultados.

La empresa Itacate fue la proveedora y distribuidora de los alimentos empleados en la estrategia; en una muestra de responsabilidad social brindó acompañamiento y apoyo para llegar a las comunidades más alejadas, además impartió cursos y talleres sobre la orientación alimentaria.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0