PGJ suma cinco recomendaciones de Derechos Humanos por tortura

PGJ suma cinco recomendaciones de Derechos Humanos por tortura

Tres fueron dirigidas al exprocurador Alejandro Straffon y dos recientes a Javier Ramiro Lara

Por: Rafael Montalvo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepulveda Fayad, confirmó la emisión de dos recomendaciones dirigidas al procurador Javier Ramiro Lara Salinas por dos casos de tortura cometidos por agentes de la Coordinación de Investigación en los años 2011 y 2015.

El ombudsman indicó que con estos suman cinco las recomendaciones en lo que va del año hacia la Procuraduría General de Justicia de la entidad. En el caso de las otras tres fueron dirigidas al exprocurador Alejandro Straffon Ortiz en el mes de agosto en los expedientes: R-VG-0008-16;  R-VG-0009-16 y R-VG-0010-16.

Las últimas dos, R-VG-0014-16 y R-VG-0015-16, señalan a cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) adscritos al distrito judicial de Pachuca y de Atotonilco el Grande, por golpear, tortura física y psicológica.

El primer expediente es de un hecho de 2011, cuando una persona fue detenida y luego de aceptar su responsabilidad en un robo, lo privaron de la libertad durante tres horas antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público.

El segundo expediente se estipula que en la comunidad El Paso en Atotonilco de Tula dos agentes detuvieron a un hombre señalado por los delitos de lesiones y amenazas, a quien amarraron de sus extremidades, le quitaron la ropa y lo golpearon.

En ambos casos la CDHEH aplicó el protocolo de Estambul por un deterioro físico y anímico en la salud y sometimiento a un estrés extremo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0