Niega Finanzas opacidad en ejercicio de impuesto al hospedaje

Niega Finanzas opacidad en ejercicio de impuesto al hospedaje

Aunard de la Rocha asegura que en ninguna parte de la ley se establece que ese dinero es para la Asociación de Hoteles y Moteles; “yo les preguntaría a los hoteleros cuál es la verdadera razón por la que el fideicomiso dejó de existir”

Oliver García – (La Verdad Hidalgo/COLECTIVO DIGITAL)

El secretario de Finanzas del estado, Aunard de la Rocha Waite, negó falta de transparencia en el ejercicio del 2.6 por ciento del impuesto al hospedaje en el Fideicomiso del Fondo para el Fomento Turístico.

Esto, luego de que presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y moteles (AMHM) en Hidalgo informó que el gremio buscará reactivar el fideicomiso durante la siguiente administración, pues a la fecha ignora en qué se ha invertido el monto (10 millones anuales), además de solicitar al gobierno estatal la creación de una operadora de servicios que promueva tanto los destinos de Hidalgo como los lugares para que los visitantes se alojen.

“Ese es un impuesto, no es dinero de los hoteleros, ellos siempre han argumentado que es de ellos, pero si tú checas la ley viene que es un recurso que se utilizaría, desde un decreto que hizo Manuel Ángel Núñez Soto, para fines turísticos, de promoción. En ningún lado dice que es para la Asociación de Hoteles y Moteles”, comentó el funcionario.

“En su momento se creó un fideicomiso para darles los recursos para que a través de la asociación y el gobierno se tomarán decisiones, así fue. Desafortunadamente no se cumplió el objetivo del fideicomiso y tuvimos algunas circunstancias ahí, nos llevaron a que el fideicomiso dejara de existir, lo extingue incluso el propio banco y nosotros lo que hemos hecho con los recursos es aprobar los convenios de promoción turística de México, que con ocho o diez millones superan los montos de este impuesto”.

De la Rocha Waite aseguró que ha sostenido reuniones con la AMHM y ofreció propuestas para ejercer el recurso en campañas publicitarias en el seno del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CEEH) y de la Alianza Turística. “Ese dinero es poco para campañas, yo hice la propuesta porque los balnearios y los restauranteros también querían participar”, manifestó.

“Yo les preguntaría a los hoteleros cuál es la verdadera razón por la que el fideicomiso dejó de existir. Yo no lo quiero decir, que lo digan ellos. Nosotros esos recursos los ocupamos para promoción turística y sí me he reunido con la asociación, incluso con los que fueron presidentes”, agregó el titular de Finanzas.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0