Monitoreará comité calidad del aire en Pachuca y Mineral de la Reforma

Monitoreará comité calidad del aire en Pachuca y Mineral de la Reforma

Concentración anormal de ozono pondría en riesgo a 35% de habitantes de la zona metropolitana, advierte Benjamín Rico

La Verdad Hidalgo / Colectivo Digital

Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, señaló que la dependencia revisa cuántas unidades de monitoreo ambiental requiere la zona de Tula, así como la capital hidalguense, para contar con información actualizada y prevenir una contingencia ambiental.

Tras tomar protesta al Comité Técnico del Programa de Contingencia Ambiental de Pachuca y Mineral de la Reforma, el funcionario comentó que se instaló primero en la capital debido a que, si se llegara a detectar una concentración anormal de ozono, 35 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana correrían riesgo.

En el caso de Tula, la actividad industrial de la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrían en peligro la salud de seis por ciento de la población, además del impacto económico en una posible suspensión de las empresas. En esa demarcación, dijo, se vigila la cantidad de partículas a 10 micras (PM).

Sin embargo, Rico reconoció que más estaciones, dos manuales y una automática, son insuficientes en la región de Tula, puesto que no monitorean todo el territorio y los municipios aledaños.

Para instalar el Comité, la Semarnath contó con 60 días, por disposiciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). Según el secretario, los ciudadanos podrán verificar la información sobre la calidad del aire en la página de la dependencia.

De acuerdo con la página de la Semarnat federal, en 2013 ya se habían puesto en marcha los programas de calidad del aire en las zonas metropolitanas de Tijuana, Irapuato, León, Celaya, Mexicali y Toluca, así como en los estados de Jalisco y Puebla, con una vigencia hasta 2020.

Hidalgo estaba contemplado en las entidades cuyo Proaire estaba en elaboración y se pondría en marcha en 2014, pero éste todavía sigue en revisión por la Came.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0