Modelo educativo de Nuño es un distractor: CNTE

Modelo educativo de Nuño es un distractor: CNTE

Profesores disidentes se movilizan este martes 26 de julio a fin de sumarse a los bloqueos nacionales

Por: Oliver García

Armando Azpeitia Díaz, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo, consideró que el anuncio del secretario de Educación, Aurelio Nuño, acerca de un nuevo modelo educativo, es un distractor que no incluye las opiniones de los docentes, además de que será puesto en marcha hasta 2018, cuando el PRI abandone la presidencia de la República.

“Una vez más participan las trasnacionales, los empresarios, la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se ve ausente la opinión del magisterio de base. Es un modelo que reduce los contenidos educativos”, dijo.

La semana pasada, el titular de la SEP dio a conocer la estrategia para el ciclo 2018-2019 y puso énfasis en que las escuelas tendrán autonomía para decidir parte de los contenidos de acuerdo con el contexto de los alumnos, además de convocar a foros para que sociedad civil, maestros y expertos brinden sus opiniones sobre la reforma.

Añadió que la secretaría abre los espacios frente a grupo a los egresados de todas las carreras, sin importar si conocen o no de las teorías pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de los niños.

Azpeitia criticó que no se toque el tema de la evaluación docente, demanda principal de la coordinadora. Además, subrayó que los disidentes no reconocen a Nuño como interlocutor, puesto que se ha negado a sostener una mesa de diálogo; por ello, insistió, acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este martes a las 10 de la mañana, anunció, los maestros llevarán a cabo una concentración frente al puente de la SEPH para sumarse a los bloqueos nacionales.

A la Segob le pedimos que arregle lo que puede arreglar (la liberación de los presos), nos dicen que la abrogación es facultad del Congreso, los legisladores reconocieron que la reforma educativa no se analizó lo suficiente, se aprobó en 13 horas. Aquí en Hidalgo el Congreso se excedió, la aprobaron en sólo tres horas”.

Foto: Diana Rodríguez

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0