“Me siento a todo dar”, finaliza primaria a sus 97 años

“Me siento a todo dar”, finaliza primaria a sus 97 años

“Me enamoré de la lectura”

Con 97 años de historia en su natal  Acelotla, municipio de Zempoala, Juan Cerón García se convirtió en el hidalguense que recibió, de parte de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), el certificado de primaria con un promedio de 10 y excelencia académica como reconocimiento a su esfuerzo.

Don Juan, un señor que se siente “a todo dar” a pesar del dolor por la muerte de dos hijas y casi todos sus familiares cercanos, es uno de 60 estudiantes y beneficiarios del Programa Prospera que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en su municipio.

me-siento-a-todo-dar-finaliza-primaria-a-sus-97-anos1

Se considera una persona afortunada, pues según su testimonio se enamoró de la lectura, que hoy le permite leer muchos títulos de cualquier papel que le dan o compran “con un poco de dificultad las letras chicas porque la vista también se cansa” asegura, pero con la alegría de tener en qué entretenerse y saber lo que escriben.

Los años no son pretexto, Juan aseguró que todos los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar no deberían desviar su camino, y los que no son tan jóvenes debería aprovechar las oportunidades.

De acuerdo a María Teresa Ávila Gutiérrez, quien creció como una hija de Cerón García y quien lo acompaña en este esfuerzo; durante los últimos años mantuvo la convicción de impulsarlo para que estudiara y fue por medio de Prospera que conoció el programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual hoy cambio la vida de su papá.

Sentado en una de las bancas de Plaza Juárez, Juan señaló que goza de buena salud, “con una ligera molestia en la vista pero nada grave ya que con un carricito me pongo gotitas de agua de meyolote, el corazón del maguey, para curarme”.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0