Hidalgo, con el mayor crecimiento en el primer trimestre

Hidalgo, con el mayor crecimiento en el primer trimestre

En actividad económica la entidad reportó 9.1 por ciento, le sigue Guerrero con 6.0 por ciento y Nuevo León 5.3 por ciento

De enero a marzo de 2016, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo, creció en 26 de los 32 estados del país, de los cuales Hidalgo fue el de mayor crecimiento y Campeche el de mayor descenso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron las alzas más importantes en su actividad económica fueron Hidalgo con 9.1 por ciento, Guerrero 6.0 por ciento y Nuevo León 5.3 por ciento.

Les siguieron Aguascalientes y Jalisco 5.2 por ciento, cada uno; Chiapas 4.9 por ciento, Sinaloa 4.7 por ciento, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Ciudad de México, con 4.4 por ciento, en cada caso, básicamente.

En contraste, las seis entidades que redujeron su actividad económica en el primer trimestre del año, con cifras anuales ajustadas por estacionalidad, fueron Campeche con 6.9 por ciento, Nayarit 1.5 por ciento, Puebla 1.0 por ciento, Oaxaca 0.7 por ciento, Tamaulipas 0.5 por ciento, y Morelos 0.1 por ciento.

El organismo señala que durante el primer trimestre de 2016, el ITAEE creció en 22 de las 32 entidades federativas respecto al trimestre previo con cifras desestacionalizadas, de las cuales Guerrero logró el mayor avance y Zacatecas el mayor retroceso.

En un comunicado, señala que las entidades federativas que tuvieron los mayores avances trimestrales en su actividad económica fueron Guerrero con 5.8 por ciento, Michoacán 4.2 por ciento, e Hidalgo 3.1 por ciento.

Les siguieron Chiapas 3.0 por ciento, Veracruz 2.7 por ciento, Jalisco 2.4 por ciento, Aguascalientes 1.9 por ciento, Guanajuato 1.7 por ciento, Ciudad de México, Tlaxcala y Chihuahua 1.6 por ciento, en cada caso, y Sinaloa 1.5 por ciento, fundamentalmente.

En tanto, abunda, los 10 estados que registraron una contracción en su actividad económica entre enero y marzo de 2016 respecto al trimestre previo fueron Zacatecas con 3.6 por ciento, y Nayarit y Puebla 2.4 por ciento, cada uno.

Le siguieron Tamaulipas 1.9 por ciento, Colima 1.4 por ciento, Campeche y Yucatán 0.6 por ciento, en cada caso, Oaxaca 0.5 por ciento, Estado de México 0.4 por ciento, y Morelos 0.1 por ciento, agrega.

Notimex
Foto: Internet

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0