Más de 10 mil personas resultarían afectadas por “presa de jales”

Más de 10 mil personas resultarían afectadas por “presa de jales”

El permiso de cambio de uso de suelo aún no ha sido autorizado por el Ayuntamiento de Epazoyucan

En las inmediaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Estado de Hidalgo, una comisión de 60 personas que integran la “Asociación por la Defensa del Territorio y el Bienestar Social de Epazoyucan”, se manifestaron para mostrar su descontento con el proyecto de “Los Jales”.

El predio de la localidad de Jometitlán, ubicado en el municipio de Epazoyucan, contempla cerca de 420 hectáreas para instalar una presa de jales y una planta de beneficio para la extracción de minerales como plata y oro por parte de la cadena industrial “Minera del Norte S.A de C.V”.

Por tal razón, los habitantes del municipio buscan revocar el proyecto que clasifican como “mortal“, así como establecer una mesa de trabajo con el gobierno estatal y la Semarnat, de lo contrario, aproximadamente 10 mil personas de comunidades como El Salto, San Francisco, Santa Mónica, San Juan y la cabecera municipal, resultarían afectadas a causa los residuos minerales.

El titular de la “Asociación por la Defensa del Territorio y el Bienestar Social de Epazoyucan”, Oscar Estrada, dio a conocer que los trabajos en la presa de los jales ya iniciaron, aun cuando la Presidencia Municipal no ha autorizado el “permiso de cambio de uso de suelo”.

Durante el mes de junio del 2015, los habitantes del municipio acudieron a la delegación de la Semarnat para hablar con su titular Federico Vera Copca, sobre la problemática; sin embargo, refieren que no fueron atendidos y que “han jugado para avanzar con el proyecto”.

“Es la última vez que venimos con la decencia que el delegado no ha tenido para atendernos”, puntualizó Omar Estrada.

Los habitantes de Epazoyucan aún se encuentran en espera de una respuesta, aunque propusieron el martes 11 se septiembre para establecer la mesa de diálogo, esta deberá ser consensuada con diferentes dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Epazoyucan y Gobierno del Estado.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0