Maltrato animal ya es delito en Hidalgo

Maltrato animal ya es delito en Hidalgo

Las multas van hasta los 10 mil 515 pesos y 15 días a seis meses de prisión

Por: Ommar Bravo

Diputados de Hidalgo aprobaron la tipificación del maltrato animal como delito alcanzando prisión que va desde los 15 días hasta los seis meses, y multas que van desde los 350 hasta los 10 mil 515 pesos.

Esto luego que con 28 votos a favor se aprobara un decreto que reforma la Ley de Protección y Trato digno para Animales en Hidalgo para agregar el título XXII denominado “Delitos contra animales por Actos de Crueldad o Maltratos”; se modificarán los artículos 364 y 365 del Código Penal del Estado.

Tras conocerse distintos casos de maltrato animal en la entidad, por ejemplo el atropello de animales a manos de exempleados de la tienda +KOTA ubicada en Pachuca, el diputado del PAN Guillermo Galland Guerrero fue quien presentó dicha iniciativa.

Durante su intervención, el legislador panista indicó que el maltrato a los animales comprende una gama de comportamiento que causan dolor innecesario, sufrimiento y estrés a los animales que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

“Las formas del maltrato animal son diversas y van desde el abandono hasta ocasionar la muerte: cuando abandona un perro que ‘ya no les sirve’ les está enseñando a tus hijos a qué hacer contigo cuando seas viejo”, expresó el legislador.

De acuerdo con la diputada Nadia Carolina Ruíz Martínez, dentro del código penal se establecen sesiones a quien dolosamente realice maltrato animal doméstico de 15 días a un mes de presión y multas de 5 a 50 unidades de medida y actualización en su modalidad del valor diario. En caso de que las lesiones causen muerte al animal se impondrá de 1 a 6 meses de prisión y una multa de 50 a 150.

Foto: Unimediosagencia

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0